La Feria, idiosincrasia de Jerez
Antonio Mariscal, presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, entidad creada en 2017, reúne a un centenar de empresas relacionadas con la industria turística, cuyo fin es impulsar el turismo en la ciudad, pero bajo el epígrafe de la calidad; aboga por la Feria del Caballo, declarada de interés turístico internacional, como el escaparate principal de la ciudad en sus activos más notorios: el vino, el caballo y el flamenco, triunvirato que se da cita en el González Hontoria. Sin embargo, reconoce que el Mundial de Motociclismo es el evento que más promoción mundial da a la marca Jerez.
¿Es la Feria un buen escaparate turístico para Jerez?
Siempre lo ha sido. No olvidemos que la Feria del Caballo fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1981, hace ya muchos años. Es la proyección de nuestra ciudad y sobre todo de los pilares en los que se sustenta la celebración: el vino, el caballo y, afortunadamente en los últimos años, el flamenco, que estaba muy olvidado y muy por debajo de las sevillanas. El flamenco ha renacido en casi todas las casetas.
¿En qué debe mejorar la Feria para alcanzar las más altas cotas en lo turístico?
Siempre hay que reflexionar sobre todo que se hace. Por desgracia vivimos en un mundo en el que las administraciones siempre valoran todo lo que hace muy positivamente. Insisto en que hay que pensar para evaluar una celebración que llega tres años después; esto precisa de un análisis para concluir con las acciones o iniciativas que puedan repercutir en la ciudad durante todo el año.
¿La Feria se ‘vende’ por sí sola?
En absoluto. Muchos piensan que sí; es un error. En la empresa es igual, pensar que nuestros productos se venden por sí solo nunca ocurre. Solo hay que fijarse cómo marcas importantísimas a escala mundial siempre las encontramos publicitándose en los medios de comunicación. Las marcas por muy hechas que estén no se venden por sí solas: hay trabajarlos, impulsarlos y hacer promoción. Y la Feria de Jerez también.
¿Se atreve a vaticinar si el efecto turístico será positivo en este regreso de la Feria?
El efecto positivo por supuesto. Hemos tenido una sequía de eventos absoluta; es un punto de reencuentro. En segundo lugar, nuestra ciudad funciona a base de determinados picos de demanda turística que provocan eventos como la Feria no solo en la hostelería sino también en otros sectores económicos de la ciudad. Como ejemplo, solo hay que pensar en cuanta madera tenemos a nuestro alrededor para montar las casetas.
¿La Feria es el evento más importante en cuanto a la promoción de Jerez?
Creo que no. La Feria es la que acapara los signos y símbolos más característicos de Jerez y donde nuestra idiosincrasia encuentra su sitio. Pero sin duda el evento con mayor efecto promocional es el Mundial de Motociclismo que sitúa a Jerez en el mapa del mundo. Hay que trabajar más la Feria y cuyo efecto tenga proyección todo el año. Es curioso que muchos de los que vienen a visitarnos en estos días no saben que esta Feria es la del Caballo. Eso da que pensar y reflexionar sobre lo que estamos haciendo bien y mal.
¿Particularmente, cómo le gusta vivir la Feria?
En familia o con amigos; cuantos menos compromisos mejor. No olvidemos que en la Feria los compromisos corporativos son importantes. Muchas casetas tienen una finalidad de negocios para acoger a clientes y proyectar su imagen al exterior.
¿Cómo disfruta más de la Feria?
Pues como dice la chirigota ‘lo que diga mi mujer’. Voy mucho a la caseta la Bota de Roble y a otras donde paramos amigos y familiares.
¿Rebujito o fino?
El rebujito es un gran invento. El fino esta bien para empezar; insisto, el rebujito es genial sobre todo los días de calor
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