Su primera Feria al mando
Rubén Pérez es el delegado de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Protección, Bienestar Animal y Fiestas. Con 49 años de edad, es su primera incursión en el gobierno municipal, en el que lleva tres años como responsable de estas áreas. Es militante socialista desde hace 20 años con una amplia actividad sindical en la UGT. Ha sido esta su primera Feria del Caballo después de tres años sin probar las delicias, o lo sinsabores, de organizar este evento. Con ese condicionante ha sido una esponja, absorbiendo a todo lo que tiene que ver con la Feria, desde sus previos hasta el final, para establecer prioridades en lo que hay que mejorar, corregir y apuntalar para que este evento, que es genuina marca Jerez, declarado de Interés Turístico Internacional, no se vaya de las manos y se pierda en la vulgaridad.
¿Ser delegado de Fiestas le agrada, le satisface?
Sí, es una responsabilidad importante. Nuestras fiestas tienen un gran empaque por lo que la responsabilidad está acorde a ese nivel. Al ser responsable también de Movilidad, Seguridad y Protección Animal, se producen sinergias en las que las tres áreas confluyen en la Feria; esto ayuda mucho a la hora de programar y coordinar.
Las fiestas locales, las más sobresalientes, son un escaparate precioso que le puede dar o quitar mucho según la gestión, o la suerte, sea la adecuada. ¿Es consciente de lo que puede restar o sumar a la imagen del gobierno?
Yo creo que hay muchas más acciones que se palpan en la gestión municipal, desde Urbanismo en las acciones que lleva a cabo, las mejoras en infraestructuras urbanas… pero es cierto que Fiestas es el escaparate de Jerez. Tengo claro cuál es esa responsabilidad y me la tomo muy en serio. Soy un perfeccionista; cuando estamos organizando cualquier evento, tiendo a ser muy exigente y trato de introducir mejoras.
¿Ha sido complicado recuperar la Feria después de dos ediciones en blanco?
Estamos hablando de 36 meses en los que se ha hecho un esfuerzo titánico por parte de todos y de la sociedad jerezana por llegar a recuperar nuestra Feria... y con nota.
¿La Feria se monta sola por lo rodado que está su organización?
En parte sí, pero vamos a hablar de la complejidad de este año. En el gobierno nos hemos empeñado en que brillara de una forma especial: renovación del albero, que ha sido importante contando con los retrasos por la lluvia y por el retraso de suministros. Esa renovación del albero ha permitido que los mejores enganches hayan vuelto al paseo dado que antes, por la configuración del pavimento —adoquín y albero—, se producían unos graves desniveles que afectaban a coches de gran valor que después tenían que pasar a arreglarlos. También, mencionar otras mejoras como las 2.000 plazas de aparcamiento gratuito, que han hecho más cómoda la llegada a la Feria de los ciudadanos; sumar la rotación de los autobuses, del mismo modo que el servicio de taxis. Nos hemos lanzado en universalizar este evento con aseos para personas con movilidad reducida, casetas con cargadores para sillas eléctricas, cambiadores con grúas.... todo esto y otras novedades más suman en el concepto de una Feria para todos.
Las nuevas estructuras de las casetas han dado no pocos problemas por sus medidas, que son diferentes a las que tenían las del anterior concesionario.
Es obvio, estamos hablando de 177 casetas cada una con sus peculiaridades por sus fachadas, que son diferentes unas de otras. La adaptación no ha sido fácil. El concesionario ha tenido que hacer un esfuerzo para hacer el rodaje en un tiempo récord. Han funcionado bien; hay cosas que pulir como las entradas a las terrazas de las casetas. No queríamos el arco porque en su parte inferior lo cruzaba una pletina que quedaba más alta que el suelo y provocaba caídas. Habrá que pensar una solución.
¿La empresa concesionaria ha cobrado algún ‘plus’ a los caseteros por añadir alguna pieza como mamparas?
Dentro del pliego de concesión, aquello que había que implementar, como la chapa lateral que pidieron los caseteros... otros no lo han querido para aprovechar el espacio. Advertí hace tiempo que esas necesidades se trasladaran a Fiestas y solucionamos el problema. Si alguien me trae una factura que implica un coste de algo que está contemplado en el pliego, nos encargaremos de que se le devuelva el dinero.
"Hemos detectado cierta dejadez en fachadas e interiores; quiero pensar que es por falta de entrenamiento"
¿Se ha ido a lo fácil en el montaje de las casetas, tanto por dentro como por fuera; relajación absoluta o desinterés?
Esto va a ser objeto de reflexión. Situándonos en el momento, hemos hecho un esfuerzo en la recuperación de la Feria y ahora toca analizar las cuestiones a mejorar. A nadie le gusta que una fachada no sea digna. Sí hemos detectado cierta dejadez, pero puede ser achacable a la falta de entrenamiento por el tiempo pasado; quiero pensar que es eso.
Entonces, ¿habrá manga ancha con lo visto este año?
No hablemos de manga ancha. Insisto, vamos a analizar todos los informes que tengamos y tomaremos una determinación.
Así las cosas, y a la vista de algunas faltas flagrantes, ¿habrá sanciones o cambios de ubicación?
Es posible; no lo afirmo hasta tener todos los informes, los datos y demás. Lo que está claro para el gobierno es que la Feria debe lucir. Hacemos un esfuerzo muy importante y debe haber una reciprocidad; las casetas tienen que tomárselo en serio. Muchas lo hacen, pero las que no, llaman demasiado la atención.
"Para que la Feria luzca, las casetas deben tomárselo en serio"
El nivel de ruido permitido, y otras muchas cuestiones, se vulneran en la Feria, preceptos que se recogen unas ordenanzas municipales que están obsoletas y sin renovar.
Hay que reestudiar algunos aspectos de las ordenanzas sin duda alguna. Y no solo en lo de los decibelios; hay que llegar a cuestiones como que no puede ser un enganche de un caballo con ocho personas subidas; no es de recibo pero según las ordenanzas solo se especifica el tipo de coche y no el número de caballos que tiran y el número de ocupantes. Es una barbaridad que hay que analizar y corregir.
Pero se han visto en el paseo ejemplares que no son dignos de la excelencia de la tradición ecuestre de Jerez. ¿Nadie vigila eso?
Hemos tenido a dos personas en el acceso de caballos y enganches vigilando que se cumpla la normativa. En cuanto a la calidad de los ejemplares, las ordenanzas no restringen. Los jinetes y enganches deben ir compuestos y sin falta en la vestimenta, silla y guarnición. En las ordenanzas, sin embargo, no se recoge qué caballos deben entrar y los que no. Lo único es que estén saludables, para lo que hemos contratado un veterinario para examinar a los animales. En esto hemos cumplido, según las ordenanzas.
En materia de seguridad parece que todo ha funcionado bien, al menos no ha habido incidentes notables más allá del incendio de una freidora.
Lo dispositivos de seguridad en la Feria están muy pulidos y consolidados. Ha sido una Feria tranquila, teniendo en cuenta lo que se monta en el Real: una ciudad dentro de otra. Según me trasladan las Policías Local y Nacional, no se han producido situaciones de gravedad; sobre todo, han sido casos menores.
¿De sábado a sábado es la medida justa de la Feria?
Podemos repensarlo.
¿Recuperar el domingo final?
O quizá que el viernes entre directamente. Debemos analizar que un evento de esta magnitud repercuta lo mejor y más posible en la economía de la ciudad.
¿Esa repercusión ha sido posible este año?
Sin duda. Me trasladan muy buenas sensaciones. Los caseteros han vendido, los taxistas han necesitado refuerzos de otras localidades como de Rota y Sanlúcar. Me hablan de una Feria histórica por lo mucho que se ha vendido. Había muchas ganas de Feria y se ha llenado desde el sábado. El calor ha influido en retrasar la entrada de gente en el Real.
Otro aspecto a analizar es el número de enganches y jinetes particulares, no de alquiler, que han entrado. A ojo vista, la cosa ha bajado.
Me trasladan que se han visto mejores enganches, que achaco a la renovación del albero. Esto será una tendencia al alza porque seguiremos recuperando esos enganches históricos y de exhibición.
¿Cuáles son para usted los iconos de la Feria de Jerez?
El caballo, nuestro paseo de enganches y jinetes, nuestra iluminación, las casetas, el espacio del González Hontoria; pero por encima está nuestro carácter de feria abierta, agradable, acogedora….
¿Cómo visualiza la Feria de 2023?
La veo con los fallos detectados ya corregidos.
¿Se atreve a adelantarnos alguno?
El sistema de enganche eléctrico de las casetas. El actual sistema es mejorable en potencia y seguridad. Y sobre todo, que los primeros que entreguen el boletín de instalación se les pueda dar luz. Es posible hacerlo y es importante.
¿Algo que se le quede por decir?
No podemos perder de vista que un evento como esta Feria, y todas las demás, ha sido posible gracias a una estrategia acertada de vacunación desde el Gobierno central, que ha convertido una pandemia muy grave en algo más leve. No podemos perder de vista el acierto de esa estrategia.