Mírala cara a cara, que es la campaña...
Quizás no se hayan dado cuenta, a lo mejor porque disfrutar de la fiesta no deja espacio mental para otros menesteres, pero además de viernes de Feria del Caballo, penúltimo día para los más jartibles, también es el primero en el que se puede pedir el voto para las elecciones municipales del 28 de mayo. Abiertamente, se entiende.
Por eso, aunque es habitual todos los años ver a políticos pisando el albero del parque González Hontoria de Jerez, este viernes de campaña electoral se han congregado con mayor vehemencia si cabe. Del moderado Moreno Bonilla, a la andalucista Teresa Rodríguez o el voxista Manuel Gavira. Los hay para todos los gustos, y a distintas horas, recorriendo las calles y casetas del Real.
A Juan Manuel Moreno Bonilla, Juanma para los amigos —y para el resto de la humanidad desde que un asesor de prensa decidiera bautizarlo así—, le falta llegar a la puerta principal del Real preguntando: "¿Cómo están los máquinas? Lo primero de todo...". Por el ímpetu y la seguridad con la que encara a los periodistas que llevan 45 minutos esperándolo, pareciera que iba a emular a Bisbal. Pero no, se presenta con un "buenas tardes" y empieza a alabar a María José García-Pelayo, candidata del PP a la Alcaldía, que es a lo que ha venido.
En la comitiva que lo espera, hay nervios, pero también sonrisas por atender a uno de sus mayores activos políticos en la actualidad. Además de Pelayo, hay concejales jerezanos, miembros y simpatizantes del partido, y cargos provinciales que se van dejando caer, como Ignacio Romaní —actualmente diputado en el Congreso—, o autonómicos, como Mercedes Colombo, delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz.
Antes que Moreno llega Cuca Gamarra, secretaria general del PP, que hace tiempo en una caseta cercana, a la sombra. Como media hora más tarde llega el presidente andaluz, que cruza andando el paso de cebra que hay frente a la entrada principal del González Hontoria, al lado de Antonio Sanz, jerezano y consejero de la Presidencia de la Junta. "No le han dado pase de aparcamiento y ha aparcado en el Cuco", se escucha al verlo llegar, entre risas. Tanto sol a esas horas hace mella...
Y la vas seduciendo a tu manera...
Rodeado de cámaras, periodistas y algunas curiosas —sobre todo, mujeres—, Pelayo, Gamarra y Moreno hablan ante los medios. La alcaldable jerezana halaga a su líder andaluz. "Para mí es un honor, querido Juanma, que estés aquí con nosotros, como estás siempre. Te aseguro que Jerez no te va a fallar, que no te voy a fallar, que vas a tener a Jerez como una gran aliada para levantar Andalucía", le dice.
Moreno recoge el guante y le contesta a Pelayo: "María José representa la experiencia que ella tiene en materia de gestión, el conocimiento, la valoración y sobre todo el amor a Jerez; que es una de las ciudades más importantes de Andalucía y de España, y merece una marcha más. Necesitamos un nuevo equipo, un revulsivo". De la mano, María José y Juanma, Juanma y María José, aseguran que podrán "hacer muchas cosas buenas" por la ciudad, con Ayuntamiento y Junta de color azul.
Gamarra también empieza con elogios a sus compañeros de partido. A Moreno brevemente. A Pelayo con más énfasis —al fin y al cabo, estamos en campaña de municipales—, diciendo que existe "la grandísima oportunidad" de tenerla como alcaldesa en Jerez —sería la tercera vez—. Pero pronto desvía el foco y se centra en Pedro Sánchez, como es habitual en ella. Gajes del oficio. Y sale pronto el comodín de ETA, por la inclusión de condenados por terrorismo en las listas de Bildu, eje sobre el que pivotará gran parte de la campaña del PP en todo el país, según parece. Moreno hace mención al Gobierno para criticar su gestión de la sequía. Las medidas anunciadas, "un acto más de electoralismo", dice.
Cógela por el talle, la cara junta...
Pero eso solo lo escucha la decena de periodistas que le tiene enchufado el micrófono a los tres políticos populares. Y solo si se acercan mucho, porque alrededor del canutazo —que es como se llama a las comparecencias de pie ante medios—, la Feria del Caballo sigue su ritmo. Muy cerca pululan feriantes que van entrando al Real. Unos pasan de largo. Otros se paran. Algunas señoras preguntan dónde está Juanma. Vienen a verlo y, si hay suerte, a llevarse una foto suya en su móvil.
Al acabar el canutazo, enfilan el camino hacia la caseta de Canal Sur. Durante el recorrido, sobre todo Moreno, charla con personas que se le acercan. Saluda a una cuponera. Se hace fotos con quien se lo pide. "Si queréis saludar, podéis ir entrando", dice un concejal del PP a simpatizantes que asisten al paseíllo, que termina con un brindis en la citada caseta.
Pero un viernes electoral no puede saldarse con una sola visita política. Antes, también estuvieron Teresa Rodríguez, lideresa de Adelante Andalucía, apoyando a su candidato en Jerez, Carlos Fernández. "Mi feria es una cajita de recuerdos. El sonido de la máquina de coser de mi tía Esperanza. El olor a laca del roete. La olla y el barco vikingo. Los primeros besos de albero... Hoy en la Feria de Jerez con Carlos Fernández preservando lo que somos en común", dice Rodríguez a su paso por el Hontoria.
A la misma hora que Adelante, convoca a los medios Vox. Manuel Gavira, portavoz de la extrema derecha en el Parlamento andaluz, y Antonio Fernández, candidato a la Alcaldía en Jerez, hacen lo propio. "Tenemos que recuperar el Jerez que está en nuestra memoria, ese Jerez limpio, ese Jerez seguro donde se podía salir sin miedo a pasear con nuestras familias", agrega Fernández, abundando en la idea de que la ciudad es insegura —igual que el PP—.
Se conquista votando el 28M...
Todo eso pasa mientras el común de los mortales —exceptuando periodistas, afiliados a partidos y cafeteros de diversa índole— ni se entera de que en la caseta de al lado, o en el mismo instante en el que está degustando un plato de tortilla o puntillitas, hay un político proclamando que su opción es la mejor. Que no hay más que votarle —a él/ella o su partido— para que las cosas mejoren. Que el 28M es hora de cambiar. O de respaldar la gestión realizada estos cuatro años. O de darles la oportunidad de tener representación municipal. O de... (inserte aquí su eslogan favorito).