“La Feria de Jerez siempre ha sido una Feria abierta, donde lo normal era ir de caseta en caseta. Con la generalización de las reservas, esto se pierde. En este modelo de Feria se pierde lo mejor que teníamos respecto a otras ciudades". Este comentario de Juanma León es uno de los muchos que están proliferando en redes contra la las reservas en la Feria del Caballo. Una práctica que, según cuentan muchos ciudadanos, está convirtiendo en una misión imposible comer en alguna caseta del Real si no tienes reserva.
Muchos usuarios entienden que con este patrón lo que se está haciendo es "imitar a Sevilla". Muchas miradas van dirigidas también hacia el Ayuntamiento. "No debería permitir que esto ocurriera" o "se deberían publicar estas cosas en las redes de García-Pelayo para que se entere de lo que está pasando de primera mano", son algunos de los comentarios.
"He ido a las dos de la tarde y la mayoría estaban vacías, pero con el cartelito de reservado. Al final hemos comido en uno de los puestos de comida que hay fuera", señala Javier Sánchez. Este comentario también es generalizado. "A las dos, casetas vacías y todas reservadas. Al final, nos hemos ido a comer fuera de la Feria", indica María.
"Éramos seis adultos. Todas las casetas vacías, llenas de mesas reservadas. No se puede ir así a la mejor feria de Andalucía. Se está privatizando. En nada estamos como en Sevilla. Aquí, todas abiertas al público, pero sin poder coger mesa. Es de vergüenza. Me siento estafada en mi propia feria", apunta Isabel Arias. Guillermo Palomino entiende que "ya mismo estamos como la Feria que tanto hemos criticado, sí, sí, la de Sevilla".
Y el debate de las reservas no queda ahí, ya que cada vez son más las casetas que tienen reservada una parte para socios. "Érase una vez en la que la Feria de Jerez presumía de no ser privada", publica la cuenta Culturas y eventos de Jerez.