El Ayuntamiento de Jerez sigue homenajeando a Francisco Méndez Garrido La Paquera en el 20 aniversario de su fallecimiento. En esta ocasión, con un autobús de los que realizan el servicio especial de Feria de Jerez serigrafiado con la imagen de la artista que recordará a jerezanos y visitantes la importancia para la cultura de la ciudad de esta mujer única.
Dicha imagen parte de un mural obra del artista jerezano Fran Castro, Cosa.V, que se encuentra expuesto en el puente de la calle Arcos. El mural, de 4x7 metros levanta gran expectación ya que su mirada refleja perfectamente la inmensa personalidad de La Paquera.
Igualmente, el autobús lleva la imagen del monumento a Francisca Méndez Garrido, obra de Sebastián Santos Calero, que se encuentra ubicado en la plaza Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.
El propio artista ha compartido en sus redes el momento de la presentación del autobús, reconociendo que "es muy bonito verlo en movimiento".
La alcaldesa ha destacado que "todos los homenajes que realizamos desde el Ayuntamiento y otras instituciones a La Paquera se quedan cortos ante la figura de Francisca Méndez y el inmenso legado que ha dejado en nuestra ciudad. Una mujer excepcional, con un arte excepcional, que refleja el flamenco que atesora Jerez por los cuatro costados" y ha añadido que "en esta ocasión lo hacemos con un autobús urbano de los que hacen el recorrido hasta la Feria desde los distintos barrios de la ciudad, aunando de esta manera dos de nuestras principales señas de identidad, la Feria y el flamenco".
Hay que recordar que este año se le ha concedido el Premio Racimo Honorífico a la Paquera de Jerez, “por su inestimable contribución a la difusión de la cultura y el arte flamenco desde su cuna de Jerez y por su ejemplo rompedor y valiente tanto como artista como mujer, cuya figura hemos de destacar y resaltar desde varias vertientes”. Igualmente, se le dedicó el ciclo organizado con motivo del Día Internacional de las Mujeres, con el lema ‘Mujeres en las artes’.