Un PP sin berza 'veta' a Pedro Sánchez de la Feria de Jerez

La caseta de los populares jerezanos recibe este martes a los consejeros andaluces Antonio Sanz, Jorge Paradela y José Carlos Villamandos, además de Carmen Crespo, candidata al Parlamento Europeo

Pelayo, con cargos del PP, locales, provinciales y andaluces, en la caseta popular de la Feria del Caballo.

Han cambiado muchas cosas en el PP de Jerez esta Feria del Caballo, empezando por la ubicación. Ha pasado del número 96 al 90 de la calle Manuel Soto Sordera del Real. Tampoco ha celebrado su tradicional encuentro con los medios el lunes de la fiesta, como era habitual. Y, para los más tradicionales, se ha perdido otro clásico: la berza del PP. 

Pero desde que gobiernan los populares en la Junta de Andalucía, no falta la visita de consejeros a la Feria de Jerez. O del presidente Juanma Moreno, cuando ha cuadrado la agenda. No parece que este año vaya a ser el caso. Pero la alcaldesa, María José García-Pelayo, destaca que por el parque González Hontoria pasará la mitad del Gobierno andaluz, seis de doce consejeros. No es mala cifra. Este martes ha sido el turno de Jorge Paradela (Industria, Energía y Minas), José Carlos Villamandos (Universidad, Investigación e Innovación) y Antonio Sanz (consejero de la Presidencia).

Eso, para Pelayo, es importante porque "no solamente vienen a divertirse, sino que hasta ahora han venido a trabajar por Jerez". Y pone como ejemplo el Depósito de Sementales, ubicado muy cerca del Real, que el gobierno local "va a poner en valor". El 14 de mayo, cuenta, va a estar en la ciudad el teniente general del Ministerio de Defensa, para abordar su recuperación. O los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que acogerá Jerez. Otro titular que da Pelayo: hay siete u ocho empresas interesadas en el hub aeronáutico de aviación sostenible que va a tener la ciudad.

CONVIVENCIA PP PRENSA 3

Su compañero de partido, y también jerezano, el consejero Antonio Sanz, ha llegado a la Feria en modo campaña —por las elecciones europeas del próximo 9 de junio—. "Le pido respeto a Sánchez a Andalucía con un ministro, que es un provocador que viene a Andalucía a provocarnos y a faltarnos el respeto", asegura, en calidad de vicesecretario de Coordinación Institucional del PP andaluz.

Después de felicitar a la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, por esta "maravillosa feria" que es "un orgullo" para los jerezanos, Sanz ha atacado al Gobierno central, sobre todo al presidente, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, Óscar Puente, del que ha dicho que es "un provocador".

"El Gobierno de Sánchez maltrata a la ciudad de Jerez y maltrata a la provincia de Cádiz", ha afirmado el vicesecretario de Coordinación Institucional del PP andaluz, animando a estos territorios a "exigir y reclamar justicia". Y pone como ejemplo que el tercer carril de la AP-4 no llegue a la provincia de Cádiz. Y que "no lleguen hasta 2027", para cuando "nos vamos a hartar de atascos".

Pelayo, con miembros del gobierno local, y distintos cargos del PP, en su caseta.  MANU GARCÍA
 

Esta decisión, de dejar el tercer carril en la provincia sevillana, "hunde y destroza a Jerez" y "por lo tanto" a la ciudad y a la provincia, ha dicho Sanz. "Hay un símbolo muy claro de compromiso con la ciudad, con la provincia por parte del Gobierno de Juanma Moreno, pero hay un cortocircuito que se llama Sánchez, que no es sólo que sea un cortocircuito a Cádiz, es un cortocircuito lamentablemente a España".

También ha reclamado que haya más alta velocidad en Andalucía, al contrario que el ministro Óscar Puente, que descarta infraestructuras ferroviarias y de comunicaciones. El vicesecretario de Coordinación Institucional del PP andaluz se ha referido, a su vez, a la inclusión de Carmen Crespo en las listas al Parlamento Europeo, por lo que ha dejado de ser consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía. "Es el sello de garantía para los agricultores, ganaderos y pescadores andaluces", ha asegurado.

Llegada a la caseta del PP.  MANU GARCÍA 

"Creo que habiendo renunciado a una inmejorable consejera, hemos hecho una gran inversión para los agricultores, ganaderos y pescadores andaluces, porque lo que está en juego y donde se juega el partido es en Europa, y es un lujo, es una suerte y es una garantía para todos los agricultores que tanto se juegan en Jerez, en la comarca y en Andalucía, que una de las personas más conocedoras, más brillantes en el ámbito sectorial de nuestro sector primario vaya a encabezar la lista junto a Dolors Montserrat para defender nuestro interés", ha dicho Sanz sobre Carmen Crespo, presente en la caseta del PP jerezano. 

Crespo ha destacado que "Jerez es una tierra de vino y de caballos, que está muy bien gestionada por el Partido Popular de Cádiz, que hace una magnífica labor". Y alaba al equipo de gobierno jerezano, diciendo que ha peleado por tener "el Plan de la Viña" o por impulsar un proyecto para obtener hidrógeno verde a partir de agua regenerada.