Con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), este miércoles 8 de enero de 2025, concluye un proceso que, por momentos, parecía que iba a desbaratarse. Pero, varapalos judiciales mediante, el Ayuntamiento de Jerez ha podido salvar el proceso de estabilización que fija el empleo de 907 trabajadores municipales.
España se comprometió con la UE a una Ley de Estabilización por la que debe dejar en un 8% la tasa de temporalidad en las Administraciones públicas. En el Ayuntamiento de Jerez, esta tasa era especialmente alta. Ahora, muchos laborales indefinidos pasan a ser laborales fijos. Con la culminación de este proceso, se fijan 907 puestos, 806 de ellos de personal municipal, y 44 de trabajadores que estaban en otras Administraciones.
No parecía que pudiera hacerse realidad la estabilización cuando, en mayo del año pasado, el Juzgado de lo Social número 2 de Jerez dictó varias sentencias favorables a denunciantes que criticaban el sistema de baremación elegido por el anterior gobierno socialista —pactado con los sindicatos mayoritarios CGT y CSIF—, que en la práctica tumbaban el proceso de estabilización municipal al que obliga la Unión Europea.
En ese momento, el gobierno de Jerez trazó dos vías alternativas: paralelamente al recurso de suplicación ante el TSJA, estudió un plan alternativo de la mano de los sindicatos con representación entre el personal laboral del Ayuntamiento.
Pero hubo que esperar cinco meses para que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a través de la Sala de lo Social, diera una buena noticia al Consistorio, y a los cientos de trabajadores municipales, y quienes aspiraban a serlo, que veían peligrar la fijeza de sus puestos. El TSJA dio la razón al Ayuntamiento, estimando su recurso, permitiendo la reactivación del proceso, aprobado in extremis por el gobierno local del PP.
En la última junta de gobierno local del año, el 30 diciembre, el ejecutivo popular aprobó la propuesta final para la contratación como personal laboral fijo de las personas aspirantes que superaron el proceso selectivo de la Oferta de Empleo Público (OEP) extraordinaria de estabilización, y de funcionarios de carrera. Entonces, el teniente de alcaldesa de Recursos Humanos, Ignacio Martínez, recordaba los "reveses y las dificultades que hemos tenido que solventar para cumplir nuestro compromiso con la plantilla municipal".
Hasta este 8 de enero, no se ha publicado el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia, dando por concluido todo el proceso de estabilización de empleo temporal de larga duración del personal laboral y nombramiento de funcionarios de carrera del proceso selectivo de la Oferta de Empleo Público extraordinaria.
La publicación en el BOP era el último paso que restaba para culminar un expediente que ha cumplido con los plazos establecidos por el Gobierno central, que fijaba la fecha límite en el 31 de diciembre de 2024.
Dos años y medio de incertidumbre
A mediados de 2022, con el PSOE en el gobierno de la ciudad, comenzó un proceso de estabilización al que obliga la UE, quien a través de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluye que las Administraciones españolas tienen una tasa de temporalidad muy alta. Muchos interinos cubriendo puestos estructurales en ayuntamientos, diputaciones y organismos públicos.
Desde entonces, el ejecutivo local socialista, tras meses de negociaciones, sacó adelante unas bases que incluían una baremación que el Juzgado terminó tumbando en primera instancia. El PSOE, tras conocerse estos primeros fallos judiciales, se desmarcó de unas bases que, dijo, fueron impulsadas por la CGT —y apoyadas por CSIF, logrando la mayoría sindical necesaria—. "Hicimos lo que nos tocaba, que era conformar el expediente administrativo", apuntaba Laura Álvarez, concejala socialista, que era teniente de alcaldesa de Recursos Humanos cuando se negoció este proceso.
"Venimos trabajando en pro de la estabilización del personal indefinido desde finales de 2018, lucha que culminó con la publicación de un proceso garantista para el total de los trabajadores de este Ayuntamiento y que cumple con todos los requisitos impuestos por la directiva 20/2021, de 28 de diciembre", se encargó de apuntar entonces la CGT, trasladando un "mensaje de tranquilidad y confianza" a la plantilla, "frente a los que vienen a vender el miedo por bandera".
Con una amplia mayoría de la plantilla municipal como personal laboral indefinido, una anomalía entre las Administraciones públicas, el Ayuntamiento de Jerez ha culminado una estabilización que estuvo plagada de baches desde el principio. Ya son 907 los empleados municipales con puesto fijo, a los que hay que sumar 155 de empresas y fundaciones municipales, excepto en la Fundación Andrés de Ribera, donde se determinó que sus empleadas no debían pasar por el proceso de estabilización al estar contratadas antes de la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público (2007).