El fondo de inversión Humana Real Estate, con sedes en Madrid, Málaga y Jerez, adquirió en 2021 el número 5 de la calle Puerto, una enorme finca que tiene fachada a la Alameda Vieja y el Alcázar, y también por calle Juan Sánchez.
Dos años después de aquella adjudicación, propiciada por la inclusión de la finca en el registro municipal de solares y edificaciones ruinosas, y la salida a venta forzosa por parte del Ayuntamiento de Jerez, la promotora ha publicado la oferta de siete de los apartamentos en los que ha distribuido un inmueble en estado de abandono.
En marzo de 2021, la compañía se adjudicó la finca por 70.497 euros y ahora está ofertando pisos en pleno centro de Jerez desde 120.000 euros. Apartamentos, eso sí, de apenas 40 metros. O algo superiores, con 2 habitaciones y 60 metros, que se van a un precio por encima de los 164.000 euros.
Por los apenas 70.000 euros que el fondo pagó, previa expropiación municipal y salida a venta forzosa, ahora podría alcanzar una facturación por ventas inmobiliarias superiores al millón de euros.
Una estrategia especulativa propiciada por la laxitud de un registro municipal de solares que hasta ahora permitía estas situaciones, donde apenas tenían posibilidades los particulares interesados en estas subastas frente a los grandes fondos o empresas de construcción. Desde este nuevo mandato, en cambio, Urbanismo ya ha hecho público el primer procedimiento de venta forzosa de la nueva era del PP al frente del Ayuntamiento de Jerez, que estrena nuevos criterios de adjudicación en la licitación pública: prioridad a los proyectos de viviendas para residir en intramuros.
La modificación de criterios, en cambio, obedece al objetivo del gobierno local de "impulsar la construcción de viviendas en el centro para atraer a nuevos residentes permanentes y contribuir a que los barrios se revitalicen y generen mayor actividad social y económica". Así lo ha explicado Agustín Muñoz, primer teniente de alcaldesa, que viene definiendo esta medida "como una de las principales estrategias del gobierno para que el centro recupere población y, con ello, un mayor dinamismo".
Así pues, el pliego de condiciones que regirá este nuevo procedimiento incluye una serie de criterios, además del económico, que darán prioridad a aquellas propuestas que se comprometan a destinar el inmueble o solar al uso residencial, así como a un mayor número de viviendas, de al menos dos dormitorios, que el interesado se comprometa a construir en las fincas objeto de licitación.