La fractura en el PSOE de Jerez, cada vez mayor: los dimisionarios darán batalla al provincial

Los miembros de la ejecutiva que renunciaron el pasado viernes insisten en forzar una gestora e insisten en que es falso que vayan contra Pedro Sánchez

La noche electoral del PSOE de Jerez en mayo, en la que el partido perdió el poder.

La situación en el PSOE de Jerez es cada vez más delicada. El viernes, la mitad más uno de los miembros de la ejecutiva dimitían, forzando así, comunicaban, la creación de una gestora que se hiciera cargo del partido y deponiendo, de facto, el liderazgo de Mamen Sánchez, la alcaldesa saliente y secretaria del partido, ahora en el Congreso de los Diputados.

Este lunes, reaccionaba el secretario provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha vivido en el fin de semana las dos caras de la política. Por un lado, celebrando, como alcalde de San Roque, la posible eliminación de la Verja de Gibraltar, un momento histórico. Pero, por otro, el incendio de la agrupación de la localidad con más habitantes, Jerez.

La respuesta de Ruiz Boix ha sido rechazar la creación de la gestora. Por dos motivos: porque están estudiando las firmas, si todo es correcto, verificando; y porque aunque fueran correctas, interpreta que el número de firmas es "insuficiente" para iniciar un proceso ante la crisis interna. "Faltan al menos dos firmas". Además, lanzaba un mensaje: hay que estar con Pedro Sánchez, de cara a las europeas. Y criticaba un dato que ahora está más que en duda: si se debe esa renuncia a la amnistía pactada por el Gobierno con los líderes catalanes, la obligación del militante es respaldarlo.

Pero nada de eso. Este martes, los dimisionarios han lanzado un comunicado que carga contra Ruiz Boix, y reinterpreta aquello de que faltan dos firmas. La clave es, señalan en un comunicado, que la Comisión Ejecutiva Local estaba constituida por 55 mlitantes, que el pasado viernes dimitieron de esa ejecutiva 25 miembros, pero que ya anteriormente habían dimitido otros tres, por lo que de son 28 los que ya están fuera de la comisión y 25 los que quedan. Esos tres dimitidos anteriormente son la clave para interpretar que si bien el viernes dimitieron de golpe menos de la mitad, en realidad ahora el órgano local del partido tiene menos de la mitad de miembros trabajando, por lo que, sí, señalan, según los estatutos del partido, hay que convocar una gestora.

"Ni los Estatutos Federales del partido, ni el Reglamento que lo desarrolla, discrimina a los miembros de la Comisión Ejecutiva por el hecho de que la dimisión o renuncia se haya producido antes o después, de una manera o de otra", señalan en un comunicado al que ha tenido acceso lavozdelsur.es. "Solo se hace referencia a que el número sea superior al 50%".

Una resolución del provincial, de Ruiz Boix, ha señalado que no hay gestora, pero los militantes dimitidos quieren responder, algo a lo que "creemos tener derecho", para hacer llegar "nuestros argumentos" a los estamentos más altos del partido.

"En todo caso, manifestamos nuestra confianza en los órganos del partido. No fuimos nosotros quienes sacamos este asunto del ámbito interno del partido haciéndolo público, tampoco haremos ninguna declaración pública sobre lo comunicado a través de la prensa por el Secretario General Provincial, solo esta nota explicativa".

Y rompen con la idea de que su renuncia tenga que ver con un rechazo a Pedro Sánchez. Es, dicen, al contrario. "Entre los dimisionarios hay compañeros y compañeras de todas las edades y procedencias, afiliados a distintas organizaciones sociales, culturales, sindicales (UGT, CCOO), pero con algo en común: nuestro apoyo a Pedro Sánchez y al Gobierno de la Nación". Precisamente, el militante y exasesor de Mamen Sánchez en el Ayuntamiento Pedro Pablo Pica Montesinos explica en una carta que todo tiene que ver, precisamente, con que hay pedristas de primer término en esa corriente contra la exalcaldesa.

El comunicado lo subraya: "Queremos lamentar, y mucho, determinados comentarios sobre una iniciativa constructiva que solo pretende que, con nuestra renuncia, el partido en Jerez inicie una nueva etapa que supere la anomalía de la situación actual mediante la adaptación de nuestra agrupación a los estatutos del partido en los que en el ámbito urbano o se es Agrupación Municipal o se es Agrupación de Distrito, no cabe la Agrupación Local que es lo que actualmente somos. Una nueva etapa que nos devuelva al gobierno de la ciudad".