Gabriel Ruiz Ramírez, acusado por la supuesta estafa piramidal de Sempi Gold, será interrogado este jueves en la Audiencia Nacional. Se trata de una presunta estafa del oro de la Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión, Sempi Gold, el "chiringuito financiero" con sede en Jerez que preside un ex de Afinsa.
El caso está instruido en la Audiencia Nacional por la dispersión geográfica de los alrededor de 4.000 afectados por la supuesta estafa, que supera el millón de euros —puede llegar hasta 4-5 millones, según diversas estimaciones de afectados—, en inversión de un oro que, como se comprobó en los registros de la Guardia Civil en el domicilio de Ruiz en Jerez, no eran más que barras de hierro.
"Los hechos en este momento inicial de la investigación no pueden calificarse jurídicamente con precisión, pero se trataría de la comisión de un delito de estafa, apropiación indebida, falsedad documental y organización criminal, contra la entidad Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión S.A.U. (Sempi Gold), su administrador único Gabriel Ruiz Ramírez y otros apoderados y miembros de la organización", dice el auto, según ha publicado Confilegal.
La magistrada del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, ha ordenado que se haga una investigación patrimonial de todos los investigados y de la mercantil, y que se embargue todas sus cuentas corrientes, sobre las que precisa saber los movimientos realizados en los cinco últimos años hasta la fecha.
Hace algo menos de un año este periódico ya publicó que un juzgado gallego condenó a la empresa presidida por el jerezano Gabriel Ruiz a devolver 6.300 euros más intereses a uno de los alrededor de 4.000 afectados por el presunto fraude.
Según los registros mercantiles de internet, Ruiz Ramírez aparece desde 2014 hasta la actualidad como administrador de once sociedades, en su mayoría vinculadas con Sempi o relacionadas con el oro o los “productos especiales”. La última de estas empresas en las que figura como administrador único es Revolution Precious Metals SL, cuyo domicilio social se encuentra en la calle San Cayetano de Jerez, en Cádiz, una de las dos sedes de Sempi Gold donde la Guardia Civil llevó a cabo detenciones y registros, tiene como objeto social la “importación, exportación, distribución y comercialización, tanto al por mayor como al por menor, de metales preciosos, especialmente oro y plata, bajo cualquier forma de presentación, incluso amonedado, sean de curso legal o no, y que puedan ser considerados como bien de inversión”.