La cineasta jerezana Paula Romero sigue acumulando reconocimientos. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, la ha felicitado por el premio Carmen del Cine Andaluz que ha logrado por su trabajo Mothertruckers, producido por La Filmahora.
Mothertruckers ha sido reconocido como mejor cortometraje documental por la Academia de Cine de Andalucía en su tercera edición celebrada el pasado fin de semana en Huelva.
Esta andaluza a medio camino entre Bristol (Inglaterra) y Sevilla (España), se formó en las Universidades de esas dos ciudades, y tiene más de ocho años de experiencia en la creación de contenido audiovisual y piezas documentales para proyectos personales y producciones en Reino Unido, España y Latinoamérica. Actualmente, trabaja en la industria televisiva en producciones como BBC, Netflix o Discovery Channel y realiza talleres audiovisuales con perspectiva de género en diferentes espacios divulgativos.
Producido por un equipo español que reside en Reino Unido, este cortometraje ha conquistado audiencias y cosechado éxitos en todo el mundo. Tras recorrer más de 40 festivales nacionales e internacionales, como el Odense Film Festival y el CineLebu, ambos calificadores para los premios Óscar y Goya, Mothertruckers se presenta ahora como candidato a la 38º edición de los Premios Goya que concederá la Academia de Cine Español en la gala que se celebrará el sábado, 10 de febrero, en Valladolid.
La alcaldesa ha destacado "el talento de esta periodista y realizadora jerezana, así como de todo su equipo, que está alcanzado meritorios reconocimientos en festivales de todo el mundo con este conmovedor trabajo", como el Premio Rosario Valpuesta en la sección de Panorama Andaluz en el 19º Festival de Sevilla.
Este documental narra la historia de Lisa, una mujer camionera y escritora que utiliza la cabina del camión como vehículo para escapar de la realidad en un contexto post Brexit y en mitad de la crisis del transporte en Reino Unido. En esta pieza documental, Romero explora el concepto de libertad y rompe con los estereotipos asociados a la profesión y ofrece nuevos modelos a seguir para aquellas personas que nunca se habían planteado cómo es la vida de una mujer al volante.
“La industria del transporte siempre ha sido un sector muy masculinizado. Apenas un 2% de mujeres son camioneras en España, un 3% en Reino Unido y un 22% en Europa”, explica Romero. La visibilización de la mujer en el mundo del transporte a través de esta propuesta artística plantea la unión entre el mundo del cine y el camión, donde “las historias se cuentan desde el escritorio de la guionista, el tocador de maquillaje y el taller de efectos especiales: pero desde el aparcamiento lleno barro y caravanas también”, añade la jefa de transportes para cine nacional e internacional, Melina Frías.
Comentarios