De repente, Osur, Observatorio de Servicios Urbanos. Si en mayo de 2019 le dio la precampaña a la actual alcaldesa, Mamen Sánchez, publicando una edición de su barómetro que aseguraba que Jerez era la ciudad andaluza con los servicios municipales peor valorados, ahora, tres años después, acaba de aparecer una actualización donde dicha supuesa encuesta ciudadana sitúa la percepción de los jerezanos y jerezanas sobre su servicios públicos a la altura de La Coruña, la primera ciudad con mayor valoración de toda España.
Esta vez, el ejecutivo socialista sí ha decidido movilizar por redes la encuesta, donde Jerez es la primera gran ciudad andaluza con mayor valoración. A todo esto, la web de Osur solo tiene publicado el Barómetro de 2019 y no ha atendido las demandas de medios como lavozdelsur.es para conocer en detalle en qué consisten los resultados de la encuesta y en qué se basa el sondeo.
La agrupación municipalista Ganemos Jerez, tras conocerse el gran titular progubernamental, ha calificado como una “tomadura de pelo a Jerez y a sus vecinas y vecinos” el supuesto barómetro, elaborado por un "chiringuito formado por ex ministros del PSOE". "Se trata de un estudio prefabricado que ensalza las externalizaciones con intereses privados", han advertido. La reacción de los usuarios de redes, salvo trolls y simpatizantes socialistas, van más en línea con estas aseveraciones de la agrupación de electores que con el discurso triunfal del gobierno local.
"Esta institución fantasma elabora barómetros ad hoc, con la clara intención de hablar de las bondades de la externalización de servicios por parte de ayuntamientos como el de Jerez. Más que entrevistas telefónicas con vecinas y vecinos anónimos, sospechamos que las llamadas telefónicas han sido al gerente de Aquajerez o al de la concesionaria de Parques y Jardines", señalan desde Ganemos Jerez.
Más que sorprender, la encuesta de satisfacción es, a juicio de esta organización, "un insulto a la inteligencia colectiva de los vecinos y vecinas de Jerez. “Podemos compartir que se está trabajando en mejorar, pero que cuatro señoros del PSOE, con evidentes intereses en poner el dinero público al servicio de grandes empresas, digan desde su despacho de Madrid lo que se opina en Jerez sobre la recogida de la basura o el abastecimiento del agua es tomar por tontas y tontos a todo un municipio". "Los estudios prefabricados son consecuencia de la falta de una transparencia real en los organismos que lidian con las administraciones públicas”, explica Tere Chamizo desde Ganemos Jerez.
"El camino de mejorar los servicios públicos se construye desde la honestidad política, no a base de globos sondas lanzados por chiringuitos afines a PP y PSOE. El solo hecho de que quieran hacernos creer que estamos satisfechas con servicios como el de autobuses, que pasa por ser uno de los servicios municipales más desacreditados y con los horarios más pobres que se han visto, es directamente una tomadura de pelo", señalan en el seno de Ganemos.