"Esperamos anunciar en breve que hemos encontrado un espacio donde todas las personas de izquierda, en general, nos encontramos a gusto". No se sabe si con una postura manifiestamente ingenua o pretendidamente optimista, lo cierto es que Ganemos Jerez, la agrupación de electores que surgió en 2015 como marca blanca de Podemos para las municipales de aquel año, ansía la unidad a la izquierda del PSOE en las elecciones locales de mayo del año próximo.
Dos mandatos después, pasando de cinco a un solo edil en la Corporación, Ganemos es consciente que cinco papeletas progresistas el 28 de mayo de 2023 pondría en serias dificultades la continuidade este espacio político que ha sabido hacerse un hueco bajo un prisma municipales conectado con otros movimientos similares de todo el territorio nacional.
Un 'Sumar Jerez', el enésimo intento de confluencia de las izquierdas en Jerez
Precisamente, lo que la portavoz municipal de Ganemos, Kika González, ha defendido como gran fuerza de este proyecto es ser una "organización amable, nos hemos mantenido conflicto con nadie". Y lo ejemplifica en el hecho de que, frente a la balcanización de la izquierda y su desmedido gusto por el canibalismo partidista, Ganemos ha logrado sentarse y mantener puntos de encuentro con IU, Adelante Jerez y Podemos. Se mantuvieron estas conversaciones antes de las autonómicas y volverán a retomarse ahora, ha avanzado González.
Ganemos Jerez, en una nota de prensa remitida a los medios, considera que "los próximos dos meses serán claves para articular un espacio político de confluencia en Jerez, que tenga en cuenta las peculiaridades y que esté centrado en los intereses y necesidades de nuestro municipio, que afronte con garantías unas elecciones municipales en las que la ciudadanía, especialmente la que peor lo está pasando, se juega mucho". Del mismo modo, desde la organización se apuesta porque el espacio político de confluencia —en línea con el proyecto nacional que lidera Yolanda Díaz, Sumar— que está por construir "pueda servir de encuentro a las organizaciones políticas y sociales, así como a muchas personas que están demandando un espacio en el que trabajar a gusto por el bien común".
Hace poco más de un año Ganemos Jerez aprobó su manifiesto y hoja de ruta llamado Horizonte municipalista 2023, y desde entonces ha mantenido contactos con todo tipo de organizaciones políticas y sociales con el objetivo de contribuir a construir "un espacio político fuerte, amplio y diverso".
La agrupación municipalista ha mantenido conversaciones con IU Jerez, Podemos Jerez y Adelante Jerez. También ha dado continuidad a su colaboración permanente con las principales plataformas municipalistas de España (los comunes) y ha abierto diálogo con organizaciones políticas en el ámbito andaluz como Verdes Equo Andalucía y Más País Andalucía.
Tras un análisis profundo de la realidad de Jerez, Ganemos Jerez se reafirmó en la necesidad de que el municipalismo estuviera en las elecciones de 2023, para “defender un programa que pusiera la buena vida y las personas en el centro y apostara radicalmente por el bien común, rechazando la mercantilización de la vida, la insolidaridad, la falta de cultura democrática, la crispación permanente y la desinformación interesada a la ciudadanía”.
Ganemos Jerez estableció una hoja de ruta con el objetivo de contribuir a crear un espacio político de confluencia fuerte, amplio y diverso: "Aprendiendo de lo caminado, con empatía, con sus luces y sus sombras, donde pudiera haber muchas personas que trabajaran juntas, que no necesariamente estuvieran de acuerdo en todo, pero que se dotaran de las herramientas para construir en positivo por el bien común".