El nuevo Plan de Vivienda del Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos pretende aplicar recargas en el recibo del IBI de hasta el 150% a las viviendas vacías de grandes propietarios. En Jerez, la formación Ganemos Jerez quiere que el Ayuntamiento aplique dicha medida, que queda supeditada a la decisión de los consistorios.
El recargo del IBI a viviendas vacías es una reivindicación histórica de Ganemos Jerez, planteada en numerosas ocasiones al ayuntamiento, que siempre se chocaba con las dificultades de una regulación de ámbito estatal. El acuerdo presupuestario en el Ayuntamiento de Jerez, entre Ganemos Jerez y el PSOE, recogía la medida de recargo del IBI a las viviendas vacías, que estaba a la espera de esta nueva regulación, que llegará con la anunciada Ley de Vivienda.
De la misma forma, el Plan de Vivienda y Suelo, recientemente aprobado por el Pleno Municipal, recoge ya la intencionalidad de aplicar esta medida a propuesta de Ganemos Jerez, que podrá hacerse realidad ahora, en cuanto sea efectiva la nueva medida anunciada por el Gobierno de España.
La formación municipalista permanecerá atenta a que, una vez aprobada la normativa de vivienda en el Consejo de Ministros, se aplique la reserva del 30% de todas las promociones para viviendas protegidas, cuya mitad tendrá que destinarse a alquiler social.
La nueva ley pretende presionar los precios de los alquileres a la baja para que las familias puedan pagarlos, evitando los enormes beneficios que proporciona la especulación de los grandes propietarios (bancos y fondos de inversión) con un bien de primera necesidad y un derecho como es la vivienda. La llegada de los llamados “fondos buitre” viene de la mano de la banca, que ha abonado el terreno para que aterricen y que acaparen gran parte del mercado.
Por otro lado, proporcionará a los pequeños propietarios ayudas fiscales directas para que así puedan bajar o congelar los precios a sus inquilinos. A nadie se le escapa que los bancos y fondos de inversión mantienen la propiedad de numerosas viviendas vacías en Jerez. De esta manera consiguen mantener elevados precios de los inmuebles.
“Pediremos al Ayuntamiento el recargo del 150% del IBI a las viviendas vacías cuando se apruebe la nueva regulación de vivienda impulsada por el Gobierno de España porque Jerez necesita vivienda a precios asequibles para miles de jóvenes y familias, además de viviendas en alquiler social para personas vulnerables que no tienen recursos. El porcentaje de viviendas de alquiler social no alcanza en España el 2% del total disponible, cuando la media de la UE está entre el 15% y el 18%. Es imprescindible ya una regulación estatal que permita armonizar los instrumentos jurídicos, que habilite la intervención en los precios de los alquileres y la movilización de las viviendas vacías”, sostiene Kika González, portavoz de Ganemos Jerez.
Comentarios