La difícil situación de las y los menores extranjeros no acompañados cuando alcanzan la mayoría de edad ha sido denunciada en numerosas ocasiones por multitud de colectivos y entidades públicas. El mismísimo día en el que estos menores cumplen 18 años son expulsados a la calle. La Junta de Andalucía, que tiene las competencias y la responsabilidad de atenderles, admite “tener insuficientes pisos para migrantes que cumplen 18 años”.
Colectivos jerezanos como la Asociación de familias solidarias, que se dedica al acogimiento familiar; la asociación Voluntarios por otro mundo; la Red de apoyo Dimbali, Ceain, Cáritas, etc… trabajan a diario para dar cobertura a estos menores que se quedan fuera de los recursos de la Junta. "Pero es obvio que el tejido asociativo no puede atenderlo todo sin la ayuda y el compromiso de las administraciones públicas", han dicho desde Ganemos Jerez.
Por ello, propone que se reserve al menos el 25% de las plazas disponibles en el Albergue Inturjoven de la Junta de Andalucía para ponerlas al servicio de las ONGs, colectivos y asociaciones de Jerez que trabajan con estos jóvenes, de manera que puedan dormir y comer allí. De esta manera la Junta se encargaría del alojamiento y la alimentación y los colectivos harían lo propio con el acompañamiento y el apoyo a la inserción laboral de estos jóvenes.
"Hace falta ofrecerles un cobijo, alimentación y un programa de inserción laboral, aprender castellano y otras habilidades. Las asociaciones y colectivos que trabajan con estos menores, en su mayoría chicos, se apoyan en el albergue municipal para que tengan cubierto el alojamiento y la alimentación, pero este no tiene plazas suficientes para cobijar a todas las personas sin hogar de Jerez, aún menos, cuando a raíz de la pandemia y de las normas higiénico sanitarias, ha tenido que reducir sus plazas. Esto significa que a día de hoy, en pleno invierno, hay jóvenes extutelados durmiendo en la calle", han recordado desde la agrupación municipalista.
“Es una situación que viene de largo y a la que hay que poner remedio ya. Pedimos a la Junta de Andalucía un mayor compromiso en este asunto y un refuerzo generoso en la dotación de recursos humanos y material para abordar la problemática”, han concluido.