Jerez, a través de una declaración institucional aprobada en pleno a principios de 2017 a instancias de Ciudadanos, se postuló para acoger la primera gigafactoría de Tesla en Europa, en la que ahora mismo trabajan 1.800 empleados, aunque está previsto que se generen más 12.000 empleos en Berlín, la ciudad elegida por la compañía. Para enero de 2022 está previsto que se ensamblen 1.000 unidades del modelo Y por semana, lo que serían más de 500.000 al año.
"Jerez está situada en un enclave óptimo de la provincia de Cádiz por su emplazamiento estratégico, accesibilidad y excelentes conexiones con el resto de Andalucía, España y Europa al disponer de aeropuerto internacional, de una completa red viaria de autopistas y autovías que conectan fácilmente con Algeciras, además de la existencia de su estación de ferrocarril”, recogía en 2017 la declaración institucional leída por Carlos Pérez, por entonces portavoz de Cs.
La declaración institucional leída en pleno en 2017, y firmada por todos los grupos políticos, recogía que eran necesarios “los contactos con otras administraciones, con el sector empresarial, universidad y agentes sociales con el objeto de conseguir su apoyo para la elaboración de un proyecto serio, atractivo, fiable y con garantías con el que pujar, para que este gran proyecto industrial se instale en nuestra ciudad de Jerez, así como la necesaria implicación de la Junta de Andalucía y el Gobierno central”, unos contactos de los que poco más se supo.
Finalmente, las subvenciones —de hasta 6.000 euros— concedidas por las autoridades alemanas para impulsar la compra de coches eléctricos y la instalación de un millón de puntos de recarga por toda Alemania hasta 2030, hicieron que Tesla optara por Berlín entre todas las opciones que tenía disponibles.
La primera gigafactoría de Tesla en Europa iniciará en breve su actividad junto al nuevo aeropuerto de Berlín, donde se producirán células de batería, el modelo 3, el modelo Y y un SUV compacto, que la marca espera que sea el más vendido de la compañía. "También vamos a crear un centro de ingeniería y diseño, porque Berlín tiene el mejor arte del mundo", apuntó cuando se confirmó el proyecto Elon Musk, presidente de Tesla.