Jerez pide a los sindicatos que hagan aportaciones a la candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2031. El gobierno local, que está dando un acelerón en las últimas semanas en este aspecto —de hecho, hay prevista una presentación esta semana—, tantea así a CCOO y UGT.
En una reunión mantenida este martes, la alcaldesa María José García-Pelayo se ha visto con Joaquín del Valle y Pedro Alemán, máximos representantes de CCOO y UGT, respectivamente, en la ciudad. Con este acto pretende reforzar la colaboración institucional en el proceso de la candidatura a Capital Europea de la Cultura.
A dicho encuentro, en el que se les ha ofrecido participación en las iniciativas que surjan en torno a la candidatura, también han asistido el teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, y el delegado de Cultura, Francisco Zurita. María José García- Pelayo ha expuesto las líneas de trabajo iniciadas por el Ayuntamiento a nivel provincial para presentar una candidatura potente, de la mano de la Diputación, la Universidad de Cádiz y la Cámara de Comercio de Jerez, instituciones que conforman el Consejo Rector.
Entre otros asuntos, la alcaldesa ha abordado la celebración del evento de arranque de la candidatura, que tendrá lugar este jueves, 18 de julio, en los Museos de la Atalaya, que será la puesta de largo de un reto compartido con un importante impacto y repercusión social, cultural y económica en todo el entorno. Un evento en el que participarán más de 300 personas entre autoridades, representantes institucionales, sociedad civil jerezana y expertos vinculados con otras candidaturas internacionales.
La alcaldesa ha recordado: "Nuestro objetivo como gobierno es que la Capitalidad sea un reto compartido con los jerezanos y con los vecinos del resto de la provincia. La pasada semana presentamos nuestra candidatura a numerosos alcaldes de la provincia porque queremos hacer de este proyecto, un proyecto que implique no sólo a Jerez sino a toda la provincia. También se lo expusimos a la subdelegada del Gobierno" y ha señalado que "ahora le ha tocado el turno a las formaciones sindicales porque queremos que la sociedad jerezana se sienta plenamente identificada y participe en este proyecto".
Pelayo ha destacado igualmente que "queremos que los jerezanos se sientan orgullosos y partícipes de nuestra candidatura, que la sientan como algo propio y participen activamente en la misma por lo que se están dando los pasos necesarios para su implicación con un espacio para propuestas e iniciativas en la página web de la Capitalidad y con el concurso para el logo de Jerez 2031".
"Estamos muy ilusionados ante este maravilloso reto que tenemos por delante y en el que estamos trabajando de una forma seria y rigurosa con las delegaciones municipales de una forma transversal", ha señalado la alcaldesa.