Después de que en la tarde-noche de este pasado martes se viralizara un vídeo en el que se observa cómo un agente de la Policía Local de Jerez agrede en la cara con la porra extensible a un joven en la avenida de México, un incidente que ocurrió el pasado 5 de diciembre, el delegado de Seguridad, Rubén Pérez, ha atendido a los medios para asegurar que el caso está "judicializado" y que el Ayuntamiento de Jerez ha ordenador la apertura de un expediente informativo para conocer el detalle de todo lo que ha rodeado a un episodio de abuso policial que ha dado la vuelta a España en apenas unas horas.
El responsable municipal del ejecutivo socialista ha reconocido sentirse "sorprendido" por las "impactantes imágenes", "no nos gustan para nada", pero ha remarcado que un hecho "puntual" como el que muestran las imágenes "no puede empañar para nada el trabajo que está realizando la Policía Local en la ciudad, que es totalmente perfecto y excelente".
"Los hechos que nos traen aquí se producen el día 5 de este mes, en una zona de copas como es la avenida de México, una zona que siempre nos demanda mucha atención policial y, sin duda, desde el Ayuntamiento se responde para dar más tranquilidad a los vecinos. Dicho esto, anoche nos llegan por WhatsApp las imágenes, supongo que como a vosotros, y los primeros sorprendidos somos nosotros", ha declarado Pérez ante los medios.
Y ha proseguido, "entendemos que se hayan viralizado porque realmente son impactantes (las imágenes), pero dicho esto, vamos a aclarar que sobre el hecho se han abierto diligencias judiciales que se tendrán que dirimir en los juzgados, aunque desde el Ayuntamiento se ha dado instrucción para abrir un expediente informativo porque queremos que se aclaren todos y cada uno de los hechos que se sucedieron en ese día y en ese momento". "En cuanto que los tengamos y tengamos las cosas claras con toda la información actuaremos en consecuencia, en cualquier caso un hecho puntual no puede empañar para nada el trabajo que está realizando la Policía Local en la ciudad que es totalmente perfecto y excelente", ha insistido.
A preguntas de los periodistas, Pérez no ha aclarado si hay denuncia ciudadana, pero sí ha dejado claro que el agente del 092 no ha sido suspendido mientras dure la investigación. "No nos parece oportuno tomar medidas sin conocer todo lo ocurrido. No sé si estará de vacaciones", ha dicho a los medios, sin que tampoco haya profundizado en el contexto que ha rodeado a la agresión. "No sé si hay denuncia, sucedieron unos hechos y por eso intervino Policía, pero no podemos contar nada hasta tanto en cuanto tengamos el expediente informativo, ahí se reflejará la versión policial. Hay que aclarar lo sucedido y en base a eso actuaremos".
Después de que se le haya recordado que, por protocolo de la Policía, está estrictamente prohibido golpear con la porra en la cabeza o en el cuello, Pérez se ha limitado a reiterar: "Le repito que estamos sorprendidos, impactados, no nos gustan esas imágenes para nada, pero todo eso se tiene que investigar. No sería prudente pronunciarme sin tener la imagen completa".