La Junta de Andalucía aseguró el pasado viernes por la mañana que el inicio de las obras de construcción del centro de salud que irá en el edificio Díez-Mérito de Jerez, una instalaciones que llevan años en desuso y un proyecto que se prometió hace casi quince años, se encuentra actualmente pendiente de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento jerezano.
Según la Junta, el SAS solicitó en septiembre del año pasado la licencia de obras correspondiente para poder ejecutar la edificación, "sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta desde el Consistorio jerezano".
Dando a entender que el gobierno local de Jerez (PSOE) pudiera estar poniendo trabas al proyecto, fuentes del Ejecutivo andaluz afirmaron que la construcción de este centro es una de las actuaciones que la Consejería de Salud y Consumo ha marcado como prioritarias para Jerez, "por lo que desde la Junta de Andalucía se solicita al Ayuntamiento la "máxima colaboración para poder llevar a cabo este importante proyecto para la ciudadanía de Jerez".
Desde el PP de Jerez han ido a más, acusando directamente al ejecutivo socialista de Jerez de "retrasar" intencionadamente el inicio de las obras, bloqueando la luz verde a la licencia. La edil popular Almudena Martínez ha llegado a lamentar que el PSOE de Mamen Sánchez "anteponga su interés político a la salud de los jerezanos".
La Junta culminó los trámites esta semana, según Urbanismo
Sin embargo, la versión del gobierno local dista mucho de la polvareda que ha levantado el PP. Según el delegado de Urbanismo y teniente de alcaldesa José Antonio Díaz la Junta no ha aportado hasta esta semana la última documentación "imprescindible" para otorgar la licencia, cuestionado en paralelo, "cómo es posible que la Junta haya licitado y adjudicado unas obras sin contar con la licencia de obras, un protocolo que es el habitual en las administraciones públicas".
"Hay que recordarle a la Junta de Andalucía que somos el Ayuntamiento más rápido en dar las licencias, pero siempre y cuando los promotores hagan su trabajo. No es hasta el 8 de noviembre cuando se nos aporta la última documentación imprescindible para otorgar la licencia para las obras del centro de salud de Díez-Mérito, y es un documento imprescindible relacionado con la urbanización, por lo que nos sorprende que no hayan informado", ha dicho Díaz. Y ha insistido: "Somos los más rápidos en agilizar los trámites, pero es que la Junta no ha hecho su trabajo".
En este punto, ha mantenido que "lo que más sorprende es que hayan licitado y adjudicado unas obras del centro de salud cuando no tienen ni la licencia. Lo normal en la administración pública es tener primero la licencia y después licitas y adjudicadas".