El gobierno local asegura no estar al tanto de la situación más inmediata sobre la compra de los terrenos donde se asienta el yacimiento de Asta Regia. El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha explicado en rueda de prensa, a preguntas de lavozdelsur.es, que "sabemos que hay una partida presupuestaria para la adquisición de una parte del terreno (unos 375.000 euros librados para este año por la Junta) y la propiedad tiene la libertad de vender o no vender, y la libertad de decidir qué es lo que quiere vender".
Muñoz afirma que "nosotros tenemos que intentar convencer a la propiedad de que es un objetivo de interés general" y añadió que "si la propiedad lo que quiere es vender todo su suelo va a ser difícil porque estamos hablando de un valor….".
En su argumentación, el primer teniente de alcaldesa subraya que "ya se ha comprobado por la Plataforma los suelos donde están los yacimientos. Hay que mirar por ellos y sacarlos la luz por lo que hay que seguir andando en este punto y hacer un esfuerzo importante".
El responsable municipal comentó que "quizás en algún momento se llegó a plantear una forma distinta, pero estamos hablando de un acuerdo con las partes”, abogando por que los propietarios del suelo "se sumen al objetivo común de la recuperación del yacimiento" e incidió en que "hay que procurar llegar al acuerdo y estoy convencido de que con buena voluntad se puede conseguir”.
Como publicó este medio, el propietario de los terrenos no está dispuesto a vender solo las hectáreas más importantes del terreno, sino la finca al completo. Salvador Espinosa, dejaba claro que "no estamos dispuestos a vender 5 o 19 hectáreas para tener aquello patas arriba. Se vende todo, no lo que la Junta o la plataforma diga". En cuanto a la partida presupuestaria que la Junta ha destinado para la adquisición, Espinosa asegura que la cantidad ”no es válida, tiene que ser una cifra muy superior", y concluye, "con eso no compran ni el camino".
El empresario dice estar "dispuesto a sentarme a negociar, pero nadie se ha interesado". Asegura que han estado y están "por el bien del yacimiento" y recalca que "siempre hemos colaborado”.