La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado en su primer encuentro con la nueva junta directiva de la asociación de vecinos Cruz Vieja de San Miguel, presidida por Manuel Marín Polo, cuyo vicepresidente es Manuel Guerrero y secretario, Diego Yesa, que el gobierno local trabaja sobre un plan a cinco años “para hacer el barrio más atractivo para vivir, con un proyecto para el viario y acerado con plataforma única, añadiendo las viviendas y solares abandonados en el Registro de Solares para el procedimiento de ‘venta forzosa’ y trabajando con la asociación de vecinos a la hora de marcas las prioridades”.
En esta primera toma de contacto de la regidora con el equipo de vecinos que está ya trabajando para representar a esta barriada del centro histórico, ha participado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas, Rubén Pérez así como la delegada de Coordinación de Distritos y Voluntariado, Ana Hérica Ramos.
En este encuentro, la alcaldesa ha agradecido a la nueva junta directiva “su compromiso con esta nueva etapa de la entidad, y su apuesta por seguir dinamizando la participación en San Miguel, y velando por dar voz a las demandas y proyectos vecinales del barrio”.
San Miguel, dentro del Plan de Regeneración del Centro Histórico
Igualmente, ha avanzado que “dentro de los objetivos del gobierno local para reimpulsar el centro histórico se encuentra la revitalización de San Miguel, de manera que este histórico y señero barrio también formará parte del Plan de Regeneración del Centro Histórico en el que seguimos trabajando bien con fondos propios bien a través de proyectos confinanciados a través de fondos europeos, en la misma línea de las actuaciones acometidas en plaza Belén y su entorno en San Mateo y en el proyecto planteado para Santiago”, ha destacado la alcaldesa.
A través del proyecto de San Miguel también se potenciará su importancia como uno de los epicentros culturales de Jerez, y se estudiará la movilidad de la zona.
En este sentido, el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, ha expresado que “el gobierno de Jerez, que es el gobierno de las inversiones, volverá a actuar en el centro histórico. Ya lo anunciamos cuando iniciamos este proceso en plaza Belén, que marcó el inicio de la regeneración viaria del centro histórico. Lo dijimos y lo cumplimos, y ahora haremos lo mismo en San Miguel”.
Recuperación de la Semana Cultural de San Miguel
Por parte de la entidad, se ha aprovechado este encuentro para presentar un primer borrador en el que están trabajando de cara a la organización de su próxima Semana Cultural, que se celebrará a partir del 26 de septiembre, en torno al Día de San Miguel. Este ciclo de actividades contará con muy diferentes propuestas dirigidas a fomentar el encuentro en el barrio, y a seguir poniendo en valor su riqueza patrimonial e histórica.
La alcaldesa ha valorado muy positivamente la propuesta de actividades para esta semana cultural, abierta además a toda la ciudadanía, y para la que ha ofrecido la colaboración municipal en el desarrollo de sus actividades.