El gobierno de Jerez se harta del ninguneo de la Junta y exige a Moreno que cese su "partidismo"

Mamen Sánchez se ha dirigido a través de una carta al dirigente autonómico para informarle de los desplantes que han recibido por parte de diferentes consejeros y delegados en favor del PP de Jerez

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en una rueda de prensa.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en una rueda de prensa. CANDELA NÚÑEZ

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha exigido por carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que levante veto de acceso a los centros educativos que ha establecido mediante una circular además de pedirle que "no haga uso partidista de las visitas institucionales a Jerez". 

En este sentido, la regidora ha señalado que "le he exigido que no pongan obstáculos al desarrollo del programa municipal de apertura de centros educativos y a las visitas técnicas para el desarrollo de nuevos proyectos y le he recordado al presidente de la Junta que los centros educativos son edificios municipales cuya limpieza y mantenimiento pagamos desde el Ayuntamiento de Jerez y  no vamos a permitir esta injerencia en la autonomía municipal".

Además, como ha recordado, "en Jerez estamos desarrollando actividades que implican la apertura de los centros educativos por las tardes y el despliegue de profesionales en una docena de colegios para poder ofrecer una alternativa de ocio educativo basada en teatro, multideportes, grafiti o hip-hop, medioambiente o inteligencia emocional. El veto de Moreno Bonilla nos dificulta su desarrollo y que podamos ofrecer esta propuesta que también ayuda a los padres a conciliar vida laboral y personal".

La alcaldesa de Jerez se pregunta "¿cómo es posible que la Junta de Andalucía impida a las autoridades locales  entrar a presentar una actividad en los colegios e institutos públicos sin previa autorización de la Delegación Territorial de Educación, algo que nunca había ocurrido?", insistiendo en que es algo jamás visto y que supone "una clara agresión a la autonomía municipal". Sánchez confía en que el presidente autonómico recapacite y levante este veto para "poder seguir ofreciendo esta oferta de talleres a los niños y niñas y a sus familias" y ha amenazado con "trasladar la situación a las Ampas en caso de persistir esta actitud obstrucccionista y partidista de la Junta".

Paralelamente a esto, la regidora ha explicado que "también le he trasladado a Moreno Bonilla mi sorpresa por la deslealtad institucional que algunos consejeros y consejeras, delegados y delegadas de su gobierno están demostrando hacia el Ayuntamiento de Jerez y esta alcaldesa en cuanto a visitas no informadas y comunicadas, generando algunas situaciones que no puedo dejar pasar. No es en modo alguno legítimo que se utilicen los proyectos públicos que en Jerez se están desarrollando entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para una utilización partidista en beneficio del PP y de su candidatura a nivel municipal".

Esta acusación hace referencia a la reciente visita a las obras del Museo de Flamenco de Andalucía del delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte acompañado por miembros del PP de Jerez, entre ellos varios concejales y la candidata municipal del partido, María José García Pelayo, una visita organizada, a ojos del gobierno local, "con un claro sesgo partidista", ya que "ha sido comunicada a los medios desde el partido político y con un claro enfoque propaganda electoral. En ningún momento se ha avisado al Gobierno municipal, ni a nadie del ayuntamiento que presido, ni siquiera a los técnicos municipales que han redactado el proyecto".

A este respecto, Mamen Sánchez no ha perdido la oportunidad de recordar al ejecutivo andaluz que este proyecto nación del seno de su gobierno, promovido por su persona y su equipo en 2017, momento en el que "hicimos un importante esfuerzo para convencer a la administración autonómica de que el mejor lugar para este museo estaba en Jerez. Pusimos todas las facilidades, brindamos toda la colaboración y conseguimos que se aprovecharan las ayudas de Cádiz de Fondos ITI, una iniciativa que contó con aval de los distintos agentes sociales que formaban la Mesa Institucional. Desde el diálogo y el consenso, así se firmó ese año un protocolo con la Junta de Andalucía, con ese compromiso de colaboración permanente".

"Como alcaldesa de Jerez ofrecí a la Junta de Andalucía 10 parcelas de titularidad municipal, que conformaban el Zoco en la Plaza Belén, para que en es lugar se instalará el Museo. El Ayuntamiento estaba ejecutando una obra de recuperación de dicha plaza y entendimos que este equipamiento cultural contribuiría a reforzar la estrategia de revitalización del centro histórico. Nuestra idea siempre ha sido que estas inversiones, junto con la del Museo de Lola Flores, nos ayudaran a desarrollar la estrategia de dinamización y nuestra firme puesta por el centro histórico de la ciudad. Lográbamos así definir un distrito cultural a partir de la puesta en valor de un  patrimonio inmaterial muy jerezano, como es el flamenco, que refleja nuestra identidad y es el alma del pueblo andaluz, mejorando así su proyección nacional e internacional", continúa la carta remitida al presidente. 

La dirigente jerezana recuerda además en esta comunicación que "en 2017 también se constituyó en Jerez la comisión técnica de expertos para el asesoramiento del Museo. En 2018 se presentó el anteproyecto del Museo. En 2019 y parte del 2020 se redactó el proyecto. El Ayuntamiento, además de ceder las parcelas se ha encargado de la redacción del proyecto del Museo. Por su parte, la Junta de Andalucía se encarga de ejecutar las obras y de la dirección facultativa. Con ello le quiero transmitir que este proyecto ha sido posible gracias una colaboración estrecha entre instituciones,  y entendemos que así debe seguir desarrollándose. Por todo ello, le pido encarecidamente que respeten institucionalmente este trabajo conjunto. Es un proyecto del Ayuntamiento de Jerez con dos gobiernos de diferentes color de la Junta de Andalucía , el socialistas y el que usted preside. Y nos gustaría que se mantuviera la plena sintonía entre nuestros Gobiernos para poder culminar con éxito  este gran proyecto de ciudad, que es un proyecto para los jerezanos y los andaluces".

El texto remitido al Presidente de la Junta concluye apremiándole a que "tome cartas en el asunto, pida las oportunas explicaciones y acabe con unas formas que denotan una abrumadora falta de respeto entre instituciones. Es fundamental que se recupere la normalidad en las relaciones entre la Junta de Andalucía y este ayuntamiento".

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído