El gobierno de Jerez sobre la estabilización: "Hay que respetar la negociación con la mayoría sindical"

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez asegura que el documento que rige la estabilización, aprobado esta semana en junta de gobierno local, "nace en una mesa de negociación"

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la teniente de alcaldesa Laura Álvarez, en rueda de prensa.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la teniente de alcaldesa Laura Álvarez, en rueda de prensa.

El ejecutivo socialista de Jerez ha aprobado esta semana, en junta de gobierno local, las bases del plan de estabilización que viene a reducir la temporalidad en la plantilla y a estabilizar más de 900 plazas de personal laboral indefinido y cuatro de funcionarios de carrera. 

Para ello, el gobierno local llegó a un acuerdo con CGT y CSIF, dos sindicatos muy críticos con su labor durante los dos mandatos que llevan en el poder los socialistas, para sacar adelante, con la mayoría sindical que representan, las bases de la Oferta de Empleo Público extraordinaria de estabilización de empleo temporal de larga duración del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento.

La teniente de alcaldesa de Recursos, Laura Álvarez, es quien anuncia la aprobación de las bases en rueda de prensa, que han desatado polémica por la aprobación con dos secciones sindicales muy beligerantes, provocando críticas de CCOO y UGT, y de colectivos como los despedidos en el ERE municipal de 2012, que con sus años de experiencia —en algunos casos, décadas—, optan a cubrir estas plazas. 

Las bases, para Laura Álvarez, "han salido de la negociación con los sindicatos que iniciamos en septiembre, de la mayoría sindical". La teniente de alcaldesa agrega: "Seguimos cumpliendo los plazos de la Ley de Estabilización que obliga a publicar las bases antes de final de año. Lo importante es estabilizar estas plazas".

Preguntada por la polvareda levantada en torno a este asunto, Álvarez se limita a responder que no va hacer valoraciones sobre las acusaciones de sindicatos y partidos políticos —como IU, el único que ha pronunciado sobre este asunto— que dicen que las bases están realizadas "a medida" de las secciones que las apoyan para beneficiar a los actuales miembros de la plantilla municipal.

"Son unas bases que llevamos trabajando desde septiembre, que nacen en una mesa de negociación y que están negociadas por la mayoría sindical. Hay que respetar esa negociación y la representatividad que tienen esos sindicatos", indice la teniente de alcaldesa. El documento tenía que estar aprobado antes del 31 de diciembre, fecha para el que se harán públicos los detalles del acuerdo.

Cronología de un enfado

Al conocerse un primer borrador, en septiembre, sin tablas de baremación, los sindicatos UGT, ATMJ, CGT y CSIF —cuatro de los cinco con representación en el comité de empresa— enviaron un comunicado a la plantilla municipal trasladando sus quejas. "El documento no está adaptado a la realidad de la plantilla municipal del Ayuntamiento, sino más bien enfocado a favorecer a personas ajenas al mismo”, expresaban entonces, en clara referencia a los despedidos en el ERE municipal de hace una década.

El pasado mes de noviembre se trasladó un primer borrador de las bases del proceso de estabilización que incluía tablas de baremación, en las que la experiencia laboral contaba un máximo de 90 puntos. Ahí se recogía que sería puntuado con 0,5769 puntos por mes trabajado el personal laboral temporal del Ayuntamiento o entidades municipales con experiencia en la misma categoría o grupo de la plaza ofertada. Con estos cálculos, bastaban 13 años para llegar a la máxima puntuación, poco más del tiempo que hace que fueron expulsados los trabajadores del ERE.

El borrador de primeros de este mes de diciembre, consensuado con CGT y CSIF, otorga 100 puntos a la experiencia —el 90% del proceso— y diez a la formación. Además, distingue por etapas. Desde el 13 de mayo de 2007 en adelante, otorga 0,75 puntos por mes trabajado al personal laboral temporal del Ayuntamiento o entidades municipales con experiencia en la plaza convocada y 0,25 puntos por mes si tienen experiencia antes de esa fecha. A la hora de desempatar, “se tendrá en cuenta a la persona aspirante con mayor experiencia acreditada desde el 1 de enero de 2016 en el Ayuntamiento de Jerez, en la plaza que se estabiliza”, recoge el documento. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído