El Ayuntamiento de Jerez ha logrado finalmente que Fundarte, la fundación municipal que gestiona el Villamarta, reciba una importante subvención de la Junta de Andalucía con cargo los a fondos Next Generation que ya se daba casi por perdida, con la última bala del recurso administrativo.
Esta subvención será finalmente de 112.198,37 euros, 31.480 euros más de los que estaban inicialmente previstos, para la modernización y digitalización del equipo de sonido del teatro. Y todo ello, gracias a que ha prosperado el recurso de reposición interpuesto por el Ayuntamiento de Jerez ante la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
El delegado de Cultura del Ayuntamiento, Francisco Zurita, ha mostrado su satisfacción por la obtención de estos fondos, que son un 6% más de la financiación del proyecto total, algo "muy positivo para la ciudad que hace que disminuya la aportación municipal a este proyecto tan necesario", señalan desde el gobierno local.
"Hay que recordar que ya en 2021, Fundarte perdió esta subvención y que en la convocatoria de 2022 había quedado como beneficiara suplente (con una aportación de 80.718,25 euros), aunque finalmente Jerez se quedó sin la subvención por no haber presentado el anterior gobierno de Mamen Sánchez la documentación requerida en el plazo estimado", indican desde el actual ejecutivo municipal
Según informó en su momento el gobierno local, Fundarte, en coordinación con el Ayuntamiento, "presentó un recurso ante la resolución de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, un recurso aceptado por el ente autonómico y tras el que la Consejería de Cultura abrió un nuevo plazo de presentación de documentación exclusivamente para aquellas entidades que, como Fundarte, no había presentado ese documento de acreditación de la titularidad del edificio o de su uso".
Fundarte, en ese nuevo plazo extraordinario, remitió la información restante y este lunes 21 de agosto, el BOJA ha publicado la resolución del pasado 3 de agosto en el que se concede, finalmente, esta subvención al Teatro Villamarta destinada a la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales.
Como se recordará, esta ayuda fue uno de los primeros elementos de tensión entre el actual ejecutivo que preside María José García-Pelayo, del PP, y el partido saliente del gobierno, el PSOE. El gobierno municipal entrante insistía en que el equipo de Mamen Sánchez no había mandado correctamente la documentación, mientras que los socialistas aseguraban que "el anterior gobierno consiguió esa subvención y gestionarla es responsabilidad del gobierno actual, si la han perdido es porque no han trabajado".