El Gordo se 'pasa' por Jerez 185 años después: "Esto es un gran premio para nosotros"

Gran expectación en la administración el Paraíso donde curiosos, vecinos y numerosos medios de comunicación se arrimaban al lugar donde la fortuna se ha querido colar

Los loteros de la administración de Jerez que vendió el Gordo.

Enorme expectación en el edifico Huelva, muy cerca de la plaza del Caballo de Jerez. Allí se ubica la administración de lotería El Paraíso, que ha roto la ‘maldición’ de la ciudad en su relación con el gran premio de Navidad. Hacía 185 años que el ‘Gordo’ no caía en la ciudad y la fortuna de venderlo ha sido en esta administración que lleva cuatro años abierta. Ha dispensado un décimo del número 05.490 que ha resultado agraciado con el primer premio del sorteo de Navidad.

“¿Qué ha pasado aquí? No me digas que ha dado el Gordo y este año no he comprado aquí”, se lamentaba una vecina desde su coche al pasar ante la administración, en ese momento llena de medios de comunicación, sobre todo, curiosos y muchos de los vecinos de esta, en su mayoría empleados de los numerosos establecimientos y negocios que se ubican en la calle Enrique Dominguez.

El afortunado o afortunados, nada. No importaba porque el escenario ya estaba montado como si de un Belén navideño se tratara con todos los ingredientes necesarios en la versión Lotería de Navidad. El propietario se mostraba orgulloso y su socia, emocionada. “Muy contento”, clamaba Vicente entre micrófonos y cámaras, que, junto a Carmen, su socia, no cabían en sí. A esta administración la fortuna le ha sonreído en varias ocasiones, dos premios del Niño: un tercer premio en 2022 y un primer premio en 2021.

Los loteros de Jerez brindan con champán tras vender el Gordo.    CANDELA NÚÑEZ

Vicente se enteró del número por la retransmisión televisiva online que ofrece Loterías y Apuestas del Estado. Le sonaba el número y comprobó que lo había vendido. A los pocos minutos llegaba Carmen desde su trabajo en la empresa municipal Jesytel muy nerviosa y con lágrimas en los ojos. No es para menos: “Ya con haberlo vendido es un gran premio para nosotros”, decía una sonriente y feliz Carmen.

Su clientela es muy amplia, “vendemos a gente de todo Jerez”. Este año, reconoce Vicente, “hemos vendido más que otros años, tal vez por la fama que hemos adquirido al haber vendido otros premios”. “Este es un trabajo muy duro; el día a día de atender a la clientela, muchas horas que ahora tiene su recompensa porque vender el Gordo es algo que te da un empujón muy importante a la administración”, contaba Carmen.

Vicente y Carmen, propietarios de la administración, nerviosos y emocionados, atendiendo a los medios de comunicación.    CANDELA NÚÑEZ

Así ha sido como Jerez ha suspendido la cuenta de 185 años sin que el Gordo se dejara caer por la ciudad. Se dio la circunstancia de que en aquel año, 1837, hubo dos premios gordos, algo excepcional. La lotería de Navidad se inició hace 210 años y 25 después de ‘inventarse’ fue cuando tocó en Jerez. Desde entonces, una larga travesía por el desierto de la poca fortuna, hasta este 2022, aunque haya sido con solo una décimo vendido.