Más de 400.000 movimientos se han registrado en el entorno del Circuito de Jerez-Ángel Nieto por la celebración del Gran Premio de Motociclismo. Esta cifra supone un récord, ya que es la mayor desde que existen registros. Y es un 16,8% más que en 2023.
Un total de 406.384 movimientos se contabilizan tras la realización del balance de una nueva edición, en la que "se ha conseguido alcanzar el objetivo de cero víctimas gracias al buen trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y DGT", según ha destacado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, que ha agradecido a los miembros de Policía Nacional, Guardia Civil y Dirección General de Tráfico su implicación y profesionalidad en la organización y desarrollo del dispositivo.
La Delegación del Gobierno asegura que se han contabilizado más de 150 intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha habido 20 personas detenidas o investigadas por delitos menores, cuatro de ellas en el Circuito o en sus inmediaciones y 16 en los municipios de la Bahía de Cádiz, la mayoría en Jerez y en El Puerto de Santa María.
Asimismo, ha señalado que se han abierto 66 actas por consumo o posesión de droga; 37 intervenciones para el control, verificación e identificación por motivos de seguridad ciudadana; diez infracciones en materia de transporte y seguridad vial, siete intervenciones por posesión de armas punzantes y otras cinco para el auxilio y rescate.
El dispositivo de seguridad, el de mayor envergadura del país con motivo de la celebración de un encuentro deportivo, ha estado compuesto por unos 2.500 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han contado con la colaboración de agentes de la Guardia Nacional Republicana Portuguesa en el Circuito.
Pelayo agradece la labor del dispositivo de seguridad
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha agradecido el trabajo de todos los dispositivos que se han implicado para garantizar un fin de semana con una presencia masiva de visitantes y de vehículos, y que se ha desarrollado cumpliendo con todos los requisitos organizativos y de seguridad que requieren unas circunstancias excepcionales como las registradas en Jerez con motivo de la celebración de Gran Premio.
Pelayo ha puesto en valor el esfuerzo y compromiso demostrado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y todos los servicios implicados en el Plan Territorial del Gran Premio, felicitándoles por su labor y agradeciendo la aportación de cada persona implicada en los diferentes dispositivos para que Jerez haya acogido una masiva fiesta del deporte para disfrute de miles de visitantes.
María José García-Pelayo ha recordado que responder de forma eficaz a un reto organizativo tan importante como este requería de la coordinación entre todas las Administraciones implicadas, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno en Cádiz. La regidora ha subrayado que desde el comité asesor del Plan Territorial del Gran Premio de España de Motociclismo se ha trabajado para garantizar la seguridad tanto en las vías de acceso al Circuito, como en el casco urbano, lo cual ha sido posible gracias a la profesionalidad y buen hacer de Cuerpos de Seguridad (Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional), Protección Civil, Bomberos, Infoca, 112, 061, SAS, Cruz Roja, con 3.500 efectivos trabajando para garantizar las mejores condiciones para la seguridad, la movilidad y la prevención de incidencias.
La alcaldesa ha agradecido el trabajo de todas las delegaciones del Ayuntamiento y el esfuerzo de la plantilla municipal y del propio Circuito implicada en servicios fundamentales para que Jerez haya alcanzado los objetivos propuestos y rentabilice al máximo las oportunidades turísticas de cada evento y cada ciclo festivo, y que en este mes de abril multiplica los retos a afrontar desde la Semana Santa, el Gran Premio del Motor, y los preparativos previos a la Feria del Caballo 2024.
Jerez, líder en ocupación hotelera
Jerez se ha situado claramente a la cabeza de la provincia en ocupación hotelera, en cuanto al porcentaje de ocupación, con un 92,41% de media, desde el jueves al domingo, rozando el viernes 26 y el sábado 27, casi el 100% de ocupación, con un 97,66% y un 98,78%, respectivamente.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha felicitado al sector hotelero y a Horeca por el nivel de ocupación que se ha registrado durante el pasado fin de semana, en el que se ha celebrado el Gran Premio. Una ocupación que supone un aumento de 3 puntos con respecto al año anterior.
Los datos también han sido mucho mejores que en la edición de 2023, cuando la media de ocupación fue del 89,52%, y otras localidades de la provincia superaron a Jerez en porcentaje de ocupación. En esta ocasión, ha sido de media la ciudad más demandada para el alojamiento en los días del Campeonato del Mundo.
El gobierno local de María José García-Pelayo ha expresado su satisfacción porque se han cumplido las previsiones iniciales que barajaba Horeca y Jerez ha registrado un récord histórico de visitantes el pasado fin de semana, que se ha traducido en un lleno en los hoteles, en los establecimientos de restauración, en las actividades organizadas y en la calle. Ha recordado que se han registrado casi 300.000 espectadores en el Circuito, que supone la mayor afluencia de público, con 140.000 personas más que el año anterior, según los datos de Dorna.
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, por su parte, señala que la motorada ha registrado un récord de asistencia de público en la ciudad, lleno absoluto en los hoteles, en el ocio y en la hostelería portuense.
La ocupación hotelera del viernes y sábado roza el 100%, según los datos extraídos por la concejalía de Turismo tras haber consultado uno por uno los establecimientos: Hotel Monasterio (92%), Palacio San Bartolomé (95%), Hotel Soho Boutique (100%), Hotel Dunas Puerto (100%), Suites de Puerto Sherry (99%), Palacio de Luja (100%), Campomar (100%), Hotel Los Cántaros (100%), Alegría Bodega Real (98,5%), Hotel Puerto Bahía (100%) y Hotel Pinomar (100%).
El alcalde quiere agradecer el esfuerzo realizado por los profesionales que han trabajado a lo largo de todo el fin de semana para garantizar el mejor ambiente, demostrando una capacidad de organización y de seguridad sobresaliente.
El dispositivo especial de Seguridad desplegado en El Puerto desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de abril, se ha saldado con la mejor de las noticias pues no hubo accidentes mortales en el término municipal. Asimismo, según se desprende del informe de la Policía Local portuense, alrededor de 1.700 denuncias fueron interpuestas, siendo la mayor parte de ellas concernientes a delitos de Seguridad Vial; un total de 47 vehículos fueron retirados por la grúa, 40 de los cuales fueron motocicletas y hubo un total de 16 detenidos.