[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
Preocupación en la Banda Municipal de Música de Jerez ante la situación de abandono institucional que sufren desde hace años, que no es nueva, pero que roza ya lo "absurdo" según algunos de los integrantes de esta histórica institución fundada por el maestro Germán Álvarez-Beigbeder en 1930.
"Si no tenemos director, ¿cómo vamos a trabajar? El Ayuntamiento ha prometido muchas cosas, pero desde este tiempo para acá no ha hecho nada porque no ha mandado a nadie", explica Miguel Ángel Arellano, trompeta e integrante de la Banda Municipal de Música desde hace trece años. El músico se refiere a la ausencia por paternidad del director de la institución, Luis Alfonso Román, que ha sido recientemente padre y lleva dos meses de baja. Ante esta situación, asegura que el consistorio no solo no ha buscado una solución temporal sino que ni siquiera se ha comunicado con los músicos, algo que considera un "despropósito".
"Lo que estamos pidiendo en realidad es trabajo, tal vez sea extraño de oír en la administración pública, pero lo que queremos es trabajar y no podemos; es muy fácil, hay mecanismos sencillos para poner a un director, el papelito se llama traspaso de funciones, ¿por qué no se hace en la Banda Municipal?", lamenta el músico, sin noticias ni de las delegaciones de Recursos Humanos ni de Cultura, de la que depende la institución y sobre la que desconocen la labor de sus superiores.
Sin embargo, la baja del director de la Banda Municipal de Música no es el único problema, ya que los componentes van a menos y ya solo son 18, entre los que se han ido por excedencia laboral y las bajas temporales, cuando aseguran que una institución como esta debería tener al menos el doble de integrantes para funcionar con normalidad. "Nadie del Ayuntamiento ha venido a decir que estamos trabajando sobre esto y queremos solucionar el problema, llevamos meses avisando de que esto iba a pasar; estuvimos el día de la Patrona —24 de septiembre— en la Basílica de la Merced porque nadie nos avisó que no teníamos que ir, como trabajador tú tienes un calendario y lo cumples", dice.
Acuden a los ensayos a la Sala Compañía solo para firmar: "Esto tiene fecha de caducidad"
El músico asegura que esta situación tiene "fecha de caducidad", ya que no todos los músicos van a aguantar estas condiciones laborales —a pesar de la integración en la plantilla municipal tienen solo 5 horas semanales—, teniendo que desplazarse para no poder desempeñar su trabajo, una circunstancia que pone en riesgo la existencia de la histórica institución. De hecho, los músicos acuden dos días a la semana a la Sala Compañía, donde tienen lugar los ensayos, para firmar la asistencia y estar de "brazos cruzados" sin poder realizar su trabajo.
Esta circunstancia, asegura también otro músico que habla con lavozdelsur.es, Moisés Gandolfo, es "frustante" para cualquier músico, lo que se suma al "irrisorio salario" que perciben: 300 euros mensuales. "Queremos trabajar como veníamos haciendo anteriormente en los conciertos de los domingos porque no tenemos director desde el mes de septiembre, pero tampoco tenemos archivero y no tenemos a nadie que nos ponga las partituras en el caso de que haya un nuevo director", explica el músico a las cámaras de lavozdelsur.es, donde también exige una revisión del sueldo para "poder sobrevivir" y no tener que irse. "Recalco que la alcaldesa y el delegado de turno no se ha reunido con nosotros desde el pasado mes de septiembre, cuando dejamos de tener director", insiste el integrante de la banda, que advierte que no se podrán celebrar los próximos compromisos municipales en el caso de que no se encuentre una solución.
Así, compromisos como el Día de San Antón, el próximo mes de enero, los conciertos de Cuaresma, el pregón de Semana Santa y los conciertos a mayores o en hospitales, caerá en saco roto. "Es un gasto público tener una veintena de personas sin realizar ningún tipo de trabajo y encima tener que contratar otra banda para suplantar a esta entidad", expresa indignado Miguel sobre la institución centenaria, que lleva unos años sufriendo la peor época de su historia. "Cualquier banda municipal, la de Huelva, la de Sevilla, la de Almería o la de Jaén, tienen su jornada completa y trabajan todos los días con sus actividades, horarios de ensayo, estudio en casa y trabajo", denuncia.
Ante esta disyuntiva, tampoco olvidan la falta de efectivos, que se ha hecho notar en actuaciones pasadas, como cuando sin tuba la gente cantó a coro la Marcha de la Virgen del Valle en la presentación del Cartel de la Semana Santa de Jerez. "Hasta nosotros nos sorprendimos", reconoce. Por su parte, Moisés recuerda que los instrumentos son aportados por los músicos, material que en algunos casos cuesta miles de euros al servicio de un Ayuntamiento que no está apostando por la superviviencia.
Un pasacalles por la Patrona de los músicos se solidariza con la Banda Municipal
La alcaldesa de Jerez se comprometió en los primeros meses de mandato a solucionar los problemas dde la Banda Municipal de Música e incrementar el número de componentes para que su actividad se desarrolle con normalidad. Hace un año su director aseguraba que había intención de "no dejar morir a la banda" en lo que consideraban luz al final del túnel tras años de abandono. La situación vuelve a ponerse difícil para los músicos, que consideran un "espejismo" aquellas voluntades ante la situación actual.
La jornada de protesta del domingo en la plaza del Banco concluyó de forma emotiva y entre aplausos ante la llegada de de la Agrupación Músical San Juan y la Banda de Cornetas y Tambores de La Caridad. El pasacalles que tenían previsto entre plaza Arenal y Claustros de Santo Domingo por la calle Larga hizo una breve parada para saludar a los músicos de la histórica institución, que desde el templete de la plaza del Banco saludaron a sus colegas de profesión.
Curiosamente, este pasacalles se enmarca dentro de la programación navideña presentada por el gobierno municipal, en el que, obviamente, no hay ningun acto relacionado con la Banda Municipal de Música de Jerez. Algo que no deja de sorprender en una ciudad que aspira a ser una referencia en el ámbito de la cultura. "No se puede tolerar que luego digan que Jerez quiere ser Capital Europea de la Cultura y nos abandonen de esta forma a nosotros y al último y único legado vivo de Álvarez-Beigbeder", concluye diciendo uno de los músicos a lavozdelsur.es