Después de que una demanda histórica de los vecinos del no menos histórico barrio de La Asunción, en Jerez, comenzara a hacerse realidad décadas después, las obras de rehabilitación de los 93 bloques se enfrentan a la hiperinflación. El Ayuntamiento de jerez ha señalado que el incremento de los costes de materiales para la empresa adjudicataria de los trabajos es de un 30%, por lo que hace unos días solicitó a la Junta de Andalucía, promotora de la rehabilitación de estas viviendas de su parque público, que incremente el presupuesto que había librado inicialmente.
La respuesta que este martes ha ofrecido a esta demanda la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz —actualmente en funciones—, Mercedes Colombo, hace intuir que una nueva pugna política entre administraciones públicas está a punto de abrirse. "Creo que a los vecinos de La Asunción, con los que hemos tenido varias reuniones, no les han informado bien sobre el decreto, que además está recurrido por el Gobierno de España, para la actualización de precios, y está hecho para las obras de la Junta de Andalucía. Pero lo que se está haciendo en La Asunción es una subvención directa a las comunidades de propietarios que contratan las obras".
La rehabilitación está en marcha, recordaba el teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, “con un presupuesto que debe ser revisado por parte de la Junta porque se han encarecido los suministros un 30%, por lo que reclamamos a la Junta que atienda a los vecinos y vecinas, que revise el presupuesto asignado porque está poniendo en riesgo la ejecución de la rehabilitación y también los fondos europeos ya que a 31 de diciembre deben estar ejecutadas las obras”.
Ante esta situación, Colombo ha sido tajante: que el Consistorio jerezano cargue con los sobrecostes por la coyuntura económica actual. "Desde aquí invito al concejal de Urbanismo —por José Antonio Díaz, que realizó las declaraciones hace unos días— a que aporte un poquito el Ayuntamiento, que ha puesto 6 millones y pico la Junta, y el Ayuntamiento de Jerez ha puesto cero euros".
"Si los vecinos se encuentran ahora con que, efectivamente, los materiales han subido, pues que el Ayuntamiento aporte un poquito, que no va a pasar nada", ha zanjado la responsable autonómica.
Comentarios