La 'guerra' de los vídeos tras el incendio del autobús en Jerez: del "estamos en peligro" a "que no te engañen"

El portavoz municipal del PSOE protagoniza una grabación en la que critica la gestión del gobierno local, que rápidamente ha tenido respuesta, recordando que ardieron siete vehículos durante el mandato socialista

La actuación de los bomberos en el incendio del autobús en pleno centro de Jerez.

El incendio de un autobús urbano de Jerez ha provocado un nuevo enfrentamiento entre gobierno y oposición. Este lunes, una enorme columna de humo asustó a los vecinos que andaban por el centro, concretamente en el entorno de plaza Esteve, donde terminó calcinado el vehículo.

Un autobús de la línea 4 de los urbanos de Jerez salió ardiendo, por causas que se están investigando. "Yo me bajé en las Angustias y ya olía", contaba una pasajera a lavozdelsur.es. Ella viajaba sentada hacia la mitad del vehículo, y se bajó poco antes de que prendieran las llamas. Dentro solo estaban el conductor y otra mujer, que no resultaron heridos.

Un fallo en la electrónica del autobús, uno de los comprados al Ayuntamiento de Madrid durante el anterior mandato de la alcaldesa María José García-Pelayo, se postula como el causante del incendio, originado tras un cortocircuito. Las llamas prendieron, ayudas por las altas temperaturas vividas durante toda la jornada.

Rápidamente, el PSOE, a través un vídeo en el que aparece su portavoz municipal, José Antonio Díaz, reaccionó a este accidente. "Jerezanos, estamos en peligro", comenzaba diciendo Díaz, que añadía: "Pelayo no paga a las empresas de recambio de piezas de autobuses, a las que se les debe 1,3 millones de euros".

Reacción del PSOE tras el incendio del autobús en Jerez.  

"Podía haber pasado una desgracia", apuntaba Díaz, que exigía "responsabilidades". "Ya está bien de esta nefasta gestión, Jerez no funciona, va a peor. El servicio de autobuses no tiene recursos económicos suficiente. Ya está bien de mirar para otro lado".

Este martes, se ha compartido a través de redes sociales un vídeo en respuesta al del PSOE, en el que se recuerda que entre los años 2015 y 2023 salieron ardiendo siete autobuses urbanos. En mayo de 2016, otro en abril de 2019, en agosto de 2019, dos en marzo de 2020 —en apenas tres días— y en octubre de 2022. 

El vídeo, que no se lo atribuye nadie —pero cuya autoría se intuye—, asegura que el anterior gobierno local del PSOE destinó 500.000 euros en arreglos "para nada". Cuando Díaz pregunta "qué está pasando en el servicio de autobuses", unas letras sobre impresionadas reseñan: "Respóndete tú mismo. La herencia del PSOE, que no te engañen".

Vídeo en respuesta al PSOE.

El PP local, en un comunicado, ha asegurado que "la flota de autobuses está pagando 8 años de gestión del PSOE de absoluta dejadez, compra de vehículos averiados y abundantes cortes de suministro".

“El portavoz del PSOE se enorgullece de haber comprado autobuses que no funcionan y otros que sólo se pueden recargar en un surtidor concreto cercano a El Mojo y que, cuando tiene algún problema, deja sin suministro a todos esos vehículos”, añaden desde el PP.

“Con esa gestión y con esa forma de hacer política se entiende que la flota de autobuses esté como está tras ocho años de PSOE y que los jerezanos lo enviaran, directamente, a la oposición”, dice el PP.

En cuanto a los suministros, consta informe del taller en el que se señala que los cortes entre 2019 y 2022 “han sido un hábito constante que los proveedores tenían forzosamente que hacer por impagos”. Los propios técnicos del servicio constatan que “hemos llegado a estar cortados de todos los suministros de taller en más de 10 ocasiones en ese intervalo de tiempo, cortes que se extendían entre 2 y 5 meses sin poder realizar ninguna compra de material forzándonos a mal-reparar y canibalizar con vehículos de chatarra. Esto, evidentemente, repercute en el estado actual de la flota”

"Prometió la renovación de la flota"

Otros partidos, como Adelante Andalucía, han criticado en un comunicado el "lamentable" estado del servicio de autobuses y ha reprochado al gobierno local que "siga poniendo en riesgo a los usuarios".

"Fue García-Pelayo quien en su anterior mandato trajo a Jerez autobuses de los que el Ayuntamiento de Madrid se quería desprender por su mal funcionamiento y estado”. Los mismos, “que aún siguen recorriendo las calles y avenidas de Jerez con el riesgo que supone para los usuarios y usuarias, puesto que, si ya en su día estaban para chatarra, después de doce años su estado es lamentable, al margen de la contaminación que generan", ha lamentado Carlos Fernández, portavoz de Adelante en Jerez.

Y “todo ello, reconocido por la propia alcaldesa que, en campaña electoral, ofreció datos como que las necesidades de arreglo de los autobuses urbanos se habían incrementado en un 37%”. Pero “es que prometió la renovación de la flota", ha recordado Fernández.