El Ministerio de Defensa envió este pasado martes por la tarde dos aviones A330 para traer a unos 500 españoles desplazados por turismo o negocios a Israel, según la información facilitada en un acto a los medios de comunicación por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y recogida por la Agencia EFE.
Uno de los españoles atrapados en el Aeropuerto de Tel Aviv ante el caos que se vive por la guerra entre Israel y Gaza es el guitarrista jerezano José Ignacio Franco que ha relatado a última hora de esta pasada noche cómo abandonaba un país al que llegó hace días para, entre otras cosas, ofrecer un concierto en Jerusalén.
"En el aeropuerto de Tel Aviv con una mezcla de emociones grande, dejo aquí una parte grande de mi corazón. Amo Israel como a mi tierra, rezaré todos los días para que reine la paz; ya estamos más cerca. Tengo el corazón roto", ha expresado, asegurando a su vez sus "ganas de abrazar y tranquilizar a mis hijos, padres, hermano...".
Por último, José Ignacio Franco, maestro y tocaor profesional, también ha querido dar las gracias a la embajada española por fletarnos en avión militar civil".
El avión militar del Ministerio de Defensa de España que ha trasladado esta noche desde Tel Aviv (Israel) a 200 españoles y ciudadanos de la Unión Europea y de otros países, ha aterrizado sobre las 04.30 de este miércoles en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid, según ha confirmado EFE.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció sobre las 01.00 horas de esta noche a través de la red social X (antes Twitter) el despegue del avión: “Regresan a casa. Acaba de despegar desde Tel Aviv avión del Ministerio de Defensa con más de 200 españoles, ciudadanos UE y de terceros países residentes en España”.
Otro grupo de españoles atrapados en el aeropuerto de la capital israelí, entre los que se encontraba una pareja de andaluces, Cristina Márquez y Fran Lorenzo, ya llegó este pasado martes a España tras ser evacuados del país en un avión de las fuerzas aéreas portuguesas.