El anterior gobierno del PSOE no tuvo tiempo en ocho años de mandato al frente del Ayuntamiento de Jerez de proyectar, materializar e inaugurar el Memorial por las víctimas del franquismo en el municipio, en recuerdo especialmente de los cientos de cadáveres cuyos cuerpos nunca se desenterraron del subsuelo.
No fue hasta enero pasado cuando sacó a licitación las obras, de poco más de 30.000 euros, para poner en pie, en la recta final del segundo mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento jerezano, este homenaje a las víctimas en la comarca tras el Golpe del 36.
Sin embargo, en la tarde de este pasado lunes la plana mayor del partido socialista en la ciudad, incluida la exalcaldesa Mamen Sánchez, participó de un acto organizado por la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez en torno al Memorial a medio terminar en el Parque de El Retiro. Era un objetivo largamente acariciado por los familiares y amigos por la Memoria en Jerez y, sin corte de cinta oficial, ha quedado no inaugurado.
"Lo estamos, entre comillas, inaugurando, pero yo no lo llamaría inauguración. ¿Cuándo se hará la inauguración oficial? No lo sé", aseveró al comienzo de su intervención Amaro de la Calle, presidente de la referida organización memorialista.
Si es cierto que en los últimos ocho años se dieron algunos pasos en la ciudad por la recuperación de la Memoria Histórica, como fue la primera vez que se escarbaba en el suelo —previo paso de georradar— en busca de restos de asesinados tras el Golpe, así como la conformación de una Oficina Municipal de Memoria Democrática —en la práctica, sin apenas movimiento para, por ejemplo, desterrar los vestigios de la dictadura de la vía pública—, lo cierto es que no han sido pocas las voces, fundamentalmente de memorialistas de la ciudad, que consideraron insuficiente el impulso de un gobierno progresista del que se esperaba más en este pantanoso terreno.
En cambio, desde Mamen Sánchez hasta Paco Camas, ex delegado de Cultura y que tuvo responsabilidades directas en esta materia, no quisieron perderse el acto, e incluso se enorgulleceron de su gestión al recibir públicamente el calor por boca del propio presidente de la asociación. "Todos los logros que se han conseguido en memoria histórica hay que agradecérselos al entonces delegado de Cultura, Paco Camas", dijo. Quizás esos logros sean lo único que la ciudad puede permitirse y digerir en una cuestión muy sensible en la opinión pública, que chirría incluso a miembros de la izquierda jerezana porque "resta votos".
Salvador Valle recitó Sentado sobre los muertos, de Miguel Hernández. El poeta de Orihuela escribió en plena Guerra Civil: Aquí estoy para vivir mientras el alma me suene, y aquí estoy para morir, cuando la hora me llegue, en los veneros del pueblo desde ahora y desde siempre. Varios tragos es la vida y un solo trago es la muerte. Varios años de oportunidades tuvo el anterior gobierno del PSOE en Jerez para verdaderamente hacer cumplir la Ley de Memoria Democrática y no ha sido hasta ahora cuando aparecen en las primeras filas de estos actos.
"Este es un rincón para la Memoria, para que sus nombres gocen de la dignidad con la que decidieron poner su vida al servicio de la libertad y la democracia. Porque para que una nación pueda ser libre debe de recordar", expresó De la Calle.
En uno de los laterales de la instalación, en la que ha participado el artista Juan Ángel González de la Calle, están los nombres de muchos de los represaliados y cuyos cuerpos siguen desaparecidos. En un extremo hay un QR donde se puede consultar un buscador de personas asesinadas por el franquismo en la comarca jerezana.