Hacienda exige un recorte de personal y servicios en el Ayuntamiento de unos 20 millones de euros

La alcaldesa descarta sacar la 'tijera' y culpa a la 'Ley Montoro' del informe elaborado por el Ministerio al Presupuesto municipal de este año

La alcaldesa conversa con el edil del PP, Jaime Espinar, en el pasado pleno de febrero. FOTO: MANU GARCÍA

Tanto la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, como su teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, se han referido en rueda de prensa este martes al avance de informe del proyecto del Presupuesto Municipal 2020, en el que el Ministerio de Hacienda pide una reducción de gastos que podría superar la cantidad de 20 millones de euros. La regidora socialista ha dejado claro que “no se van a recortar gastos en servicios, porque estos presupuestos son los mínimos que necesita esta ciudad".

En este contexto, ha explicado que los técnicos del Ministerio han aplicado "tajantemente" la conocida como Ley Montoro (por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno anterior de Rajoy), "y de ahí esta petición, que en otras anualidades ha sido de hasta 80 millones, algo incongruente; cuando las cosas no son razonables hay que venirse a razonar”. Aquí, ha añadido que “este Ayuntamiento está en una senda mejor que años anteriores y vamos a justificar nuestros datos”. Por ello, ha anunciado que se está trabajando en la liquidación de la anualidad de 2019 para demostrar la mejoría económica del Ayuntamiento ante el Ministerio. 

La alcaldesa ha dicho que “este gobierno peleará donde sea, porque esta ciudad no puede suprimir servicios esenciales como servicios sociales o la limpieza”, y ha recordado que “las medidas que tomó el Gobierno del PP como el ERE o la reducción de gastos en limpieza no sirvieron más que para generar carencia de personal, para vender patrimonio y tener la ciudad más sucia, y así lo he hecho ver a la Secretaría de General de Estado”.

La regidora ha manifestado que se siente muy tranquila por la receptividad que ha percibido por parte del Gobierno de España, cuya línea de trabajo respecto a los ayuntamientos es modificar la Ley Montoro y ha avanzado que existe la intención de “estudiar todo esto en una comisión especial que se creará”.

Por su parte, Laura Álvarez ha añadido que este avance de Hacienda “es atemporal, y no responde a esta situación de crisis sanitaria”, ya que el avance de informe responde a la presentación de la documentación que tuvo lugar en febrero. Ha recordado que el origen de todo esto es la Ley Montoro y que “María José García-Pelayo tuvo la oportunidad de levantar su mano a favor de medidas presupuestarias que llevó Pedro Sánchez en la Ley de Presupuestos Generales de 2019 que hubieran beneficiado al Ayuntamiento de Jerez  y ella no la aprovechó”.

Laura Álvarez ha detallado que el avance de informe pide que se bajen los ingresos municipales, conforme a la media de los últimos tres años y que por tanto que se bajen los gastos. Se ha referido a que el documento insta a la reducción de un 5% entre capítulo 1 y capítulo 2, “algo que como ya hemos explicado no es posible porque el 97% del capítulo 2 son obligaciones y  no podemos dejar de atender a colectivos más débiles, reducir servicios, ni reducir personal. En este presupuesto no hay nada superfluo ni que sobre, sólo lo que necesita la ciudad de Jerez”. 

Ha hablado también de los contactos de la alcaldesa con la Secretaría de Estado para hacer un planteamiento a largo plazo para mejorar la economía municipal, entre ellas, “incluir la  deuda de Seguridad Social en fondo de ordenación, con el fin de  dedicar fondos de la PIE a pago a proveedores, que son empresas de Jerez que necesitan cobrar sus facturas. Eso es arreglar la economía de la ciudad de Jerez”.

"Ya advertimos que las cuentas no eran buenas para Jerez"

El PP de Jerez, una vez más, no ha dejado pasar la ocasión para atacar al gobierno local, llegando incluso a lamentar la falta de sensibilidad del Ejecutivo central por haber remitido el informe en plena lucha contra la pandemia de Covid-19. "El Gobierno de Pedro Sánchez ha emitido un demoledor informe desde el Ministerio de Hacienda que no sólo deja herida de muerte las cuentas del PSOE de Mamen Sánchez y sus socios, sino que deja en el limbo el futuro de Jerez".

Los populares, a través de su concejal Rosario Marín, sostienen que "es inexplicable que en plena pandemia y durante una de las mayores crisis que se conoce, Pedro Sánchez y Podemos aprieten de esta forma tan severa al Ayuntamiento de Jerez obligándole a hacer recortes en servicios públicos en un nuevo maltrato del PSOE a nuestra ciudad". “Ya advertimos que las cuentas de Mamen Sánchez y sus socios de Adelante y Ganemos no eran buenas para Jerez”, señala la edil popular, quien afirma que el informe del Ministerio de Hacienda sobre el Presupuesto 2020 del Ayuntamiento de Jerez desvela que Pedro Sánchez no tiene la más mínima voluntad de ayudar a solventar la difícil situación económica del Ayuntamiento y de la ciudad.