que La Unión de Hermandades de Jerez ha perfilado los horarios que deberán cumplir las cofradías el 12 de octubre para la Magna. En un cuadro horario se reflejan los lugares en los que cada paso deberá estar según el tiempo establecido con cuatro puntos de referencia: salida, Asunción, Eguiluz y recogida.
De forma general, la Magna tardará en pasar tres horas, un largo tiempo que de antemano ya se advertía, dado que son 37 pasos con cortejo, cada uno compuesto por 35 hermanos con cera y presidencias, más el cuerpo de acólitos, paso y la banda de música, las que hayan decidido llevarlas en la Carrera Oficial.
Tienen cinco minutos de paso entre una y otra, un tiempo que se antoja ajustado y que sin duda no da más que para andar de frente. Eso es lo que se pretende: cero florituras. La primera y la última en salir lo harán de la Catedral: la Virgen de la Luz y El Socorro. La primera lo hará a las 16.10 horas camino de Asunción, mientras que la segunda lo hará tres horas más tarde, 19.10 horas. La Magna se abrirá con el paso de la primera a las cinco de la tarde.
Precisamente Luz y Socorro abren y cierran la Magna. También son las que se recogen en primer y último lugar. La Dolorosa de la Hermandad del Cristo de la Viga lo hará a las 0.50 horas.
Estos horarios, que les mostramos a continuación, se han filtrado y no han sido difundidos oficialmente por la Unión de Hermandades, que lo hará el lunes. No obstante, su configuración tiene coherencia con lo que se venía previendo desde que se empezó a evaluar lo complejo de poner en pie los horarios. Cuestión aparte son los itinerarios que deberán cumplir los cortejos, que ya han sido aprobados por el Obispado y el Ayuntamiento, del mismo modo que las normas generales de seguridad, pasos de peatones, puntos de relevos de costaleros y zonas de evacuación.
Cuatro reuniones en cuatro días con los hermanos mayores
El presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero, ha comentado a lavozdelsur.es en torno a esta planificación horaria, que aún no es definitiva dado que en los próximos cuatro días se reunirán con todos los hermanos mayores a los que presentarán tanto los horarios como los recorridos, planes horarios, la normativa general y la musical.
También se tratará el tiempo de paso de cinco minutos dado a cada cortejo. García Cordero subraya que ese tiempo es el que se ha visto como el idóneo aunque deja la puerta abierta a que se plantee otra fórmula en las reuniones. Asimismo, en principio, los cortejos irán pegados. No tendrán tiempo de separación, aunque se podría dejar un minuto entre uno y otro.
¿Dónde puede sonar la música y dónde no?
Otro frente que parece que ya está perfilado es el musical. Como publicó lavozdelsur.es, una comisión compuesta por directores de bandas y capataces llevó a cabo un estudio para solucionar el problema de que las bandas se pisaran unas a otras cuando estuvieran en plena interpretación de marchas.
A esa cuestión había que darle una respuesta, pero comprendida exclusivamente al transcurrir por la Carrera Oficial, después de que se cambiara el criterio de permitir que las formaciones musicales acompañara a los pasos también por el trazado común —las hermandades que así lo decidieran—.
El estudio que se confeccionó, que se reúne en 36 folios por cierto, determina finalmente las chicotás que hará cada paso desde la presidencia de Asunción hasta la última, que se fija en el tramo que va desde el parking de calle Larga hasta el final de la Carrera Oficial.
Desde la primera hasta la última establecida se alternarán chicotá con música y otra sin ella. Es decir, la hermandad que esté en Presidencia podrá tocar sus bandas hasta la plaza del Clavo, mientras que el cortejo que se encuentra en la segunda chicotá entre el Clavo y la Puerta Real, esquina con la plaza del Arenal, irá en silencio. Y así sucesivamente.
Otra norma musical prohíbe la música a todas las hermandades en su entrada en Asunción. Las bandas dejarán de tocar, según su itinerario de entrada, antes de que alcance la misma plaza, por ejemplo, si llega por calle Letrados, la banda cesará las interpretaciones en Plaza de Vargas.
Los tramos establecidos se pueden consultar en el siguiente cuadro:
Comentarios