Boom en la zona de Hipercor por el nuevo apeadero de tren en Jerez: 240 viviendas, aparcamientos, nueva rotonda...

Urbanismo comunica a los vecinos que finalmente la infraestructura de Adif, que permitirá 20 conexiones con el Aeropuerto de Jerez, tendrá acceso desde la avenida Caballero Bonald y no en la zona de El Corte Inglés

Zona de la avenida de La Pepa, junto a Hipercor en Jerez, donde se levantará el futuro apeadero de la zona norte.
Zona de la avenida de La Pepa, junto a Hipercor en Jerez, donde se levantará el futuro apeadero de la zona norte. JUAN CARLOS TORO

Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, fue la firma elegida por Adif en el verano pasado para elaborar el proyecto del futuro apeadero de tren de la zona norte de Jerez. 

La multinacional española también se ocupará de la asistencia técnica de la ejecución de las futuras obras de esta infraestructura ferroviaria, pero eso no será al menos hasta el primer semestre del próximo año, dado que para concluir el proyecto aún tiene margen hasta final de año aproximadamente.

Aun así, la expectación es máxima. Y la revalorización urbanística de esta zona, ya de por sí cotizada, ya se deja sentir entre el vecindario. Sin ir más lejos, la Delegación Municipal de Urbanismo, encabezada por la delegada Belén de la Cuadra, ya ha presentado estos días la propuesta de ordenación del entorno, ofreciendo, según han confirmado fuentes municipales a lavozdelsur.es, detalles sobre cómo quedará una zona que está preparada para albergar 240 nuevas viviendas, una nueva rotonda junto al CEIP San José Obrero, y hasta tres bolsas de aparcamiento repartidas en el entorno del futuro apeadero. 

Con casi 38.500 metros, el ARI F03 San José Obrero-Hijuela de la Platera comenzará a desarrollarse con un proyecto de 240 viviendas, de las cuales está previsto que sean VPO. Esta futura promoción residencial, en unos suelos que según las últimas informaciones son mayoritariamente de la familia Rivero (ex de Metrovacesa), se ha impulsado definitivamente gracias al proyecto de Adif en Jerez, que a su vez permitirá que unas mil personas usen diariamente una infraestructura que, según el operador estatal ferroviario, prevé dejar aparcados unos 300 vehículos.

En este sentido, se contemplan dos bolsas de reserva de aparcamientos y espacios libres para Adif, además de una zona de dominio público por urbanizar por el ente estatal.

apeadero jerez la pepa 2
Futuro apeadero de Jerez Norte.

El apeadero de tren se construirá junto a un paso elevado de vías y se levantará un edificio de unos 200 metros cuadrados con dos andenes protegidos con marquesinas y un paso inferior para conectar ambos. Lo que ha dejado claro ya Urbanismo es que el acceso al apeadero será desde la zona de la avenida de La Pepa y Caballero Bonald, y no desde la zona de Voltaire-El Corte Inglés como se pensó inicialmente.

Playa de vías del apeadero de trenes para que la línea de Cercanías tenga más operatividad

La infraestructura se utilizará para los viajes de Cercanías entre Jerez y los municipios de la Bahía de Cádiz, lo que supondrá una importante reestructuración de esta red. A día de hoy, la estación de Jerez es cabecera y terminal de la línea C-1 que conecta la ciudad con Cádiz y el resto de municipios de la Bahía, pero una vez entre en funcionamiento el nuevo apeadero, la cabecera de la línea pasará al apeadero del Aeropuerto.

De esta manera, en el proyecto se incluirá también una ampliación de la playa de vías del apeadero de trenes para que la línea de Cercanías tenga más operatividad. Esto posibilitará, además, que el número de trenes que actualmente presta servicio al aeródromo jerezano se incremente sustancialmente. De los tres trenes al día actuales se podrían pasar a más de una veintena diarios.

La vía adicional se situaría en el lado exterior del andén principal para que, de este modo, los viajeros puedan acceder "a nivel", lo que facilitará su accesibilidad. Se ha descartado ubicar la cabecera de la red de Cercanías en el futuro apeadero de la zona norte ya que no hay espacio suficiente para poder construir el número de vías necesario para este fin.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído