El Foro Social contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual ha convocado hoy un acto simbólico para reivindicar el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.
El Ayuntamiento de Jerez ha acogido con este motivo un acto de sensibilización en el que se ha dado lectura a ‘La historia de Bora’, un relato escrito por mujeres supervivientes de trata, con las que trabaja la Asociación Peniel de Rehabilitación y Formación Social (APERFOSA).
La lectura del texto ha corrido a cargo de la trabajadora social de APERFOSA, Alba Rodríguez Muñoz, acompañada por la psicóloga de la casa de acogida María Marcos Muñoz. Han asistido a este encuentro diferentes entidades que forman parte del Foro, representantes del Consejo Local de las Mujeres, integrantes del Protocolo Interinstitucional contra la Violencia de Género, y miembros de la Corporación.
La teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez, ha reivindicado en una fecha señalada como la de hoy, el compromiso del Ayuntamiento de Jerez contra todas las formas de la violencia contra las mujeres, poniendo en valor el trabajo que desarrolla en esta materia el Foro Social contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual, y el respaldo de todas las entidades e instituciones que lo conforman.
Susana Sánchez ha dado la bienvenida al acto recordando que Jerez se adhería en el mes de julio a la Red de Municipios Libres de Prostitución y Trata, y que el Consistorio continuará trabajando a favor de una sociedad más igualitaria, sensibilizada y libre de violencia machista.
APERFOSA es una asociación que lucha contra la trata con sus recursos y servicios, como son casa de acogida, detección, sensibilización y proyecto de talleres ocupacionales. En Jerez, trabaja en detección, en contexto de prostitución, atendiendo además en línea en el área social, jurídica y psicológica, ante riesgo de suicidio de la mujer explotada sexualmente. ‘La historia de Bora’ es el resultado de una acción colectiva en la que han participado mujeres supervivientes de trata y participantes en sus talleres.
Cabe recordar que el Foro Social contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual es un órgano de información, asesoramiento y coordinación, adscrito a la Delegación Municipal de Igualdad y Diversidad, cuya finalidad es asegurar la coordinación y cooperación permanente entre las instituciones y organizaciones integrantes para garantizar una actuación desde un enfoque multidisciplinar cuyo objetivo fundamental se centre en la víctima y en su recuperación.
La Delegación de Igualdad y Diversidad se encuentra ultimando, de la mano con el Consejo Local de las Mujeres, la programación de actividades con la que la ciudad conmemorará el 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, y que se presentará en las próximas semanas.
Comentarios