Habían pasado pocos minutos de las ocho de la noche, como recuerdan los más veteranos del lugar, cuando la nieve empezó a hacer acto de presencia aquel 2 de febrero de 1954. Jerez se pintaba de blanco en una imagen insólita que no se ha vuelto a repetir desde entonces.
"Toda mi vida esperando que se repita", comenta Marina Pérez en el grupo Cosas jerezanas que se han perdido con el paso del tiempo, donde Paco Sánchez Dorado ha compartido varias instantáneas de aquel día histórico.
"Ha nevado en Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera, Isla Cristina, El Puerto de Santa María, Ronda, Sevilla y otras ciudades de la baja Andalucía. La temperatura en toda ella oscila entre los cero grados y los seis bajo cero". Así contaba ABC, en su edición del 3 de febrero de 1954, la insólita nevada en zonas de Andalucía donde no era nada normal la presencia de la nieve.
Han pasado ya 69 años y ni siquiera Filomena trajo de vuelta la nieve a Jerez. Aquella noche dejó un recuerdo imborrable en muchos jerezanos que están compartiendo en redes anécdotas de lo vivido en esa fría noche de mediados de los cincuenta. "Yo tenía siete años y recuerdo que mi madre me asomó a la ventana y el tejado de la barriada de La Plata estaba todo blanco", detalla Mari Carmen Barrio.
María Isabel Vega rememora lo que su madre, que se casó el 6 de enero de 1954, le contaba: "Ella estaba recién casada cuando nevó. Vivía en el barrio de San Mateo. Llevaba puesto un abrigo y lo llevaba blanco por la nieve. Desde entonces no ha vuelto a nevar". Pepe Puyol recuerda que tenía cuatro años. "Me acuerdo como si fuera esta madrugada. Mi madre me sacó al patio para ver los tejados blancos".
Comentarios