Un homenaje al barroco: el cartel que encandila al Jerez cofrade

Inmaculada Peña, su autora, ha creado una obra completa, en la que ha conciliado el barroquismo de la Semana Santa y una alegoría con los iconos más reconocidos de Jerez

Un homenaje al barroco: el cartel que encandila al Jerez cofrade. La autora junto a su obra.
Un homenaje al barroco: el cartel que encandila al Jerez cofrade. La autora junto a su obra. MANU GARCÍA

El acto de presentar el cartel de la semana santa, todo un clásico en este tiempo pre cuaresmal,  volvió a llenar el espacio que, en los últimos años, es elegido para darlo a conocer, el complejo de la Atalaya. 

La sala multimedia acogió a más de medio millar de personas. El cartel es el anuncio de la Semana Santa y, en cierto modo, también lo es esta cita a la que asistieron la alcaldesa y parte de su gobierno, representes de grupos políticos municipales -PSOE y Vox-, hermanos mayores, instituciones y cofrades en general. 

La artista, alcaldesa y el presidente del Consejo tras desvelarse el cartel.
La artista, alcaldesa y el presidente del Consejo tras desvelarse el cartel.     MANU GARCÍA

El ex pregonero Enrique Víctor de Mora hizo de conductor del acto.  La Banda Municipal de Música, que sigue sin crecer en músicos, interpretó marchas procesionales; el santiaguero José Peña cantó una saeta de las que tienen la marca de Jerez, proyección de vídeos que evocaron procesiones y momentos cofrades… en definitiva no faltó casi ningún ingrediente para que la presentación fuera, como siempre, algo más que enseñar la magnífica obra que este año ha pintado la artista jerezana Inmaculada Peña. 

El crucificado de la Salud, titular de la Hermandad de las Tres Caídas, es el eje de un cartel de la Semana Santa de Jerez eminentemente barroco. Desde las hechuras del crucificado hasta el retablo en el que se enmarca, es toda una delicia para los ojos barroquizados del cofrade.

La sala repleta de público mientras se proyecta un vídeo.
La sala repleta de público mientras se proyecta un vídeo.       MANU GARCÍA

Gustó mucho y más aún la licencia que se permitió Peña, en avanzado estado de gestación, de crear una peana en la que la cruz se soporta sobre una alegoría de Jerez: el sol, un ángel enarbolando una bandera con el escudo de Jerez y un lazo con la bandera gitana; un jarrillo y una venencia, un caballo haciendo en una elevada. En pocas palabras los iconos más recocidos de Jerez: vino, caballo y flamenco. 

La artista dedicó su obra a sus padres. ‘El sol de justicia saldrá de vosotros’ una frase de Malaquías, que aparece en la cabecera de un retablo que para su creación se inspiró en varios de los existentes en diferentes iglesias de la ciudad, siempre con la idea de exaltar el barroco. 

El saetero durante su intervención.
El saetero José Peña durante su intervención.       MANU GARCÍA

A casi nadie escapó el detalle del remate del retablo que claramente es una recreación del que acoge al Cristo de la Viga. "Quería un cartel simbólico y dedicado al barroco jerezano", dijo en su intervención, subrayando que la elección del Cristo de San Lucas, que se incorporó al cortejo de la cofradía hace tres años, "es una magnífica obra de la imaginería local, ejemplo del barroco de Jerez y que afortunadamente ha sido redescubierta".

La obra fue desvelada del paño negro que la cubría por la alcaldesa y la propia artista. Un cuadro de considerables dimensiones sobre el que el presidente, José Manuel García Cordero, no ahorró elogios.

Detalle de la parte superior del cuadro que evoca el retablo del Cristo de la Viga.
Detalle de la parte superior del cuadro que evoca el retablo del Cristo de la Viga.      MANU GARCÍA

Felicitó a la autora y recordó que le pidió, cuando le hizo el encargo, un año para hacerlo, con un resultado que "merece los mejores elogios". 

Habló, en otro plano, de engrandecer la Semana Santa en lo que este cartel ayuda a ese propósito y fue inevitable que mencionara la magna de octubre "por lo que este año el trabajo no acaba con la semana mayor. Será la magna mariana más maravillosa", apostilló. 

El lleno en la sala visto desde la posición que ocupaba en cartel antes de retirarse el paño que lo cubría.
El lleno en la sala visto desde la posición una vez concluido el acto.    MANU GARCÍA

La alcaldesa tildó el acto como la primera levantá de la Semana Santa. Exaltó la cercanía de los días pasionales subrayando que Jerez "la cuida haciendo que brille con gusto y elegancia". También puso de manifiesto el aspecto espiritual de la celebración, "se vive con fervor. La semana es santa", recalcó. Por cierto, que García-Pelayo manifestó su compromiso en apoyar la magna de octubre  

Pelayo también llamó la atención en un detalle, que estos previos cuaresmales "tienen acento de mujer, hecho que se constata en la cartelista y la pregonera". Sobre la obra de Peña destacó que ha "fusionado la pasión y lo que es Jerez. Están todos los espacios junto a nuestra identidad de ciudad. Ha puesto a Jerez a los pies del Cristo de la Salud". 

Y punto final. Acto cumplido y muchos halagos por la obra presentada. El cartel entra rápido por los ojos y los sentidos de la gente de las cofradías. La artista ha acertado a sabiendas que la inspiración barroca del cuadro sería un éxito.

Galería gráfica cartel Semana Santa 2024

 

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído