Ante la decisiva asamblea de este sábado, donde IU decidirá finalmente si concurre en solitario el próximo 28 de mayo o hace un último intento por la confluencia de las izquierdas, Ganemos Jerez ha pedido tanto a esta organización como a Podemos que hagan "concesiones" para salvar un proyecto común ante las municipales. "Estamos en un momento crítico de la confluencia, pero aún estamos a tiempo de que sea una realidad", han asegurado desde la agrupación municipalista, que ya deja claro que, de máximos o de mínimos, con IU y Podemos, o solo con Podemos, por su parte habrá confluencia. "Otra cosa será un desastre", advierten.
Según ha podido saber lavozdelsur.es, el acuerdo se ha dinamitado por el reparto de la candidatura de la hipotética coalición, donde IU, liderada en Jerez por Raúl Ruiz-Berdejo, ha forzado en última instancia mayor peso en la misma, justificándolo en su implantación territorial y "en el trabajo de muchos años".
Hay fuentes de estas formaciones que aseguran que, "si bien parecía cerrado que los tres primeros puestos podían ser para el propio Ruiz-Berdejo, Kika González (Ganemos) y Manuel Guerrero (Podemos), finalmente la coalición de izquierdas se descolgó reclamando también el tercer puesto de la lista". Algo que otras voces niegan, insistiendo en que las posiciones no se han movido desde el principio.
Esta circunstancia provocó, según las mismas fuentes, el comunicado de Podemos del pasado lunes, donde daba por muerta la posibilidad de concurrir bajo la fórmula Por Andalucía y donde dejaba claro, de una manera sutil, que no negociaría la última imposición de IU. "No nos van a encontrar en fórmulas que respondan a intereses políticos o de partido que nada tienen que ver con Jerez", mantenía un comunicado suscrito por la organización en la ciudad.
"No vamos a regalar el espacio que por derecho es de nuestra organización"
Desde IU se entiende que en diferentes ocasiones ha sido esta organización la que ha tenido que "tragar" con las imposiciones de Podemos e ir "en inferioridad" porque "la correlación de fuerzas en la coalición" les era desfavorable. Pero en Jerez no es el caso. Con Joaquín del Valle liderando en solitario el proyecto IU llegó a tener tres concejales en la ciudad, por lo que la trayectoria de la organización en el municipio es dilatada frente a un Podemos desconfigurado y con muy pocos apoyos activos en la actualidad.
"Estamos dispuestos a ir con todos por responsabilidad y porque es lo mejor, pero no a regalar el espacio que es por derecho propio de nuestra organización", es una de las reflexiones que más se escuchan dentro del seno de IU, donde pesa mucho también la opinión del PCE, un partido dentro de una suma de sensibilidades de izquierda.
Con todo, Ganemos ha quedado en medio de todo, consciente de que su supervivencia en el pleno pasa por un gran acuerdo político de la izquierda jerezana. Pero ¿y si la supervivencia de los otros actores de estas negociaciones (o no negociaciones) también pasa por dicho acuerdo? IU tiene claro que no, y Podemos tiene claro que, tal vez, pero no va a renunciar a unos mínimos.
"Es evidente que confluir no consiste en una suma de siglas sin más, sino que implica una serie de riesgos como cierta pérdida de identidad propia en favor de una común, tratar permanentemente de buscar el consenso o respetar las decisiones mayoritarias, compartir espacios de trabajo con personas que tienen distintas formas, elegir formas jurídicas que faciliten aunque no sean las favoritas, etcétera", han dicho desde la agrupación de electores, en tono didáctico y conciliador.
Y han abundado: "Hablar de confluencia en el fondo implica obligatoriamente cierta cesión de representatividad, o de poder, o de comodidad, o negociar prioridades. Esto es lo que nos separa, lo que en el fondo a todas nos cuesta hacer. Por eso desde Ganemos Jerez apelamos a la necesidad de que todas las fuerzas llamadas a confluir tengamos disponibilidad para hacer “algunas concesiones”, de lo contrario va a ser imposible".
"El electorado —insisten desde Ganemos— nos penalizará, y mucho, si finalmente vamos a las urnas divididos en mayo. No va a entender, y ya nos lo están diciendo, que compitan entre sí fuerzas políticas que comparten casi el 100% de su programa y, a día de hoy, también su política de alianzas posterior a las elecciones. "No hemos contemplado otro escenario que no fuera esa confluencia amplia. Porque es el único escenario, el único, que puede garantizar un gobierno progresista para Jerez: la fragmentación y la competición entre sí de opciones políticas que comparten casi todo el discurso será un desastre que conducirá a Jerez a un callejón sin salida", han añadido.
A todo esto, Ganemos Jerez ha defendido durante todos estos meses que "la construcción de un espacio común era una necesidad de fondo, a corto y largo plazo, pero si la confluencia no avanza, estamos dispuestos a ser menos ambiciosos/as y tener una confluencia más práctica, más de mínimos, porque en cualquier caso las matemáticas no mienten y si compiten tres o más candidaturas en el mismo espacio político, con similar fuerza, el desastre está servido y la derecha, seguramente con el apoyo de la ultraderecha, gobernará nuestro Ayuntamiento".
"La gente de Jerez lo merece, pero sobre todo, lo necesita"
En un largo comunicado remitido a última hora de este pasado jueves, desde la agrupación de electores se mantiene que "los conflictos entre fuerzas políticas llamadas a entenderse tienen que ser superados, nos consta que hay sectores en todas las fuerzas políticas remando a favor de la confluencia, sin condiciones y de manera generosa, pero las resistencias también son grandes en el núcleo duro de los partidos. Hay que vencer esas resistencias, porque la gente de la calle está pidiendo confluencia y unidad".
"El espacio de la confluencia —entienden— no es viable si todos los grupos políticos llamados a entenderse no son reconocibles por el electorado en una candidatura electoral. Y no partirá con energía por parte de sus militantes, simpatizantes y círculos de influencia cercanos si no se sienten mínimamente reconocidos. No todas las fuerzas políticas son iguales, ni en trayectoria, ni en referencias políticas, ni en estilos, precisamente por eso somos tremendamente complementarias y si vamos en el mismo equipo los resultados pueden no solo sumar, sino multiplicar. Es necesario superar el actual bloqueo. Las crisis actuales y las que pudieran venir, no se solucionarán por la vía de que se impongan mayorías numéricas. Las crisis se previenen y se afrontan con claridad de planteamientos, con diálogo, con mecanismos de resolución de conflictos y espacios de cuidados, con mediación".
Pendientes de los últimos coletazos de esta especie de crónica de una muerte anunciada, Ganemos lanza una última advertencia: "Ningún espacio ni grupo político puede capitalizar la confluencia. En Ganemos Jerez insistimos en que es necesario el equilibrio. Además, la complementariedad de enfoques, la diversidad de estilos y la propia composición de los equipos de las distintas fuerzas políticas hace que tengamos una oportunidad única de construir ese espacio político plural, virtuoso y ganador que necesitamos". Además, han ultimado, "todas las fuerzas políticas llamadas a entenderse mantienen buenas relaciones con todo tipo de organizaciones y movimientos sociales, unas más con unos y otras más con otras. También existen muchas personas a título individual preocupadas por la situación que pueda darse en Jerez de no tener un gobierno progresista y están demandando un espacio en el que trabajar a gusto por el bien común y estarían dispuestas a implicarse de darse la confluencia. En Ganemos Jerez creemos que estamos en un momento crítico, pero que aún estamos a tiempo, y que debemos hacer todo lo posible por salvar la confluencia. Es hora de pensar más en lo mejor para la ciudadanía y menos en los intereses de cada partido. La gente de Jerez lo merece, pero sobre todo lo necesita".
Comentarios