El Grupo HLA, al que pertenece el Hospital HLA Jerez Puerta del Sur, se viste de rosa en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo este lunes, 19 de octubre. Ese día, los profesionales de los 15 hospitales del Grupo utilizarán mascarillas, guantes, gorros y colgantes de color rosa con el objetivo de sensibilizar sobre esta patología, que en España afectará a lo largo de su vida a una de cada ocho mujeres, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y en la que es esencial el diagnóstico precoz .
Esta acción simbólica se enmarca en el compromiso que mantiene el Grupo HLA con el cuidado de las mujeres, que sufren el 99% de los casos de cáncer de mama. Para atenderlas adecuadamente, el Grupo cuenta con 10 Unidades de la Mujer, entre las que se encuentra la de HLA Jerez Puerta del Sur, concebida como un servicio que dispone de equipos especializados y reúne todos los métodos diagnósticos y de tratamiento vinculados con patologías que afectan a las mujeres, entre ellas el cáncer de mama. Esta unidad se configura como un espacio multidisciplinar donde, además de la Unidad de Mama, especializadas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y del resto de patologías asociadas, se ofrece atención para enfermedades del suelo pélvico, atención obstétrica y ginecológica, área de matronas, diagnóstico por la imagen y laboratorio o la reciente remodelada Unidad de Reproducción Asistida.
En esta línea, HLA Jerez se ha dotado con la última tecnología como el mamógrafo digital con tomosíntesis más moderno de la provincia, que mejora la detección del cáncer de mama y permite biopsiar pequeñas lesiones con la máxima precisión. También se ha adquirido un ecógrafo de alta gama y tecnología de sondas matriciales, un TAC GEhelicoidal multidecto y un Densitómetro Hologic, junto a las últimas técnicas en punciones con aguja fina (PAAF), biopsias con aguja gruesa (BAG) o la primera opción en pacientes con calcificaciones, la Biopsia Asistida por Vacío (VAB).
Todas estas unidades especializadas del Grupo HLA están dotadas con tecnología de última generación para el diagnóstico y el tratamiento. En este sentido, los hospitales HLA cuentan con 11 mamógrafos 3D; una veintena de resonancias magnéticas (RMN), la mitad de ellas 3 teslas, que multiplican la capacidad diagnóstica, como ocurre con los 15 ecógrafos 5D o de alta definición, con mejores prestaciones que los más de 40 ecógrafos convencionales de los que también disponen los profesionales del Grupo.
Esta tecnología es esencial para facilitar el diagnóstico precoz de diferentes patologías. En el caso del cáncer de mama, detectar la enfermedad y comenzar el tratamiento en las fases tempranas de su desarrollo multiplica las posibilidades de curación.
Comentarios