Un hospital de Jerez estrena nueva cirugía ginecológica con menos dolor y sin cicatrices

HLA Puerta del Sur ofrece la técnica V-Notes para realizar histerectomías o tratar patologías de ovarios con múltiples ventajas como la recuperación rápida

Jorge Robledo, jefe del servicio de ginecología del hospital HLA Jerez.
Jorge Robledo, jefe del servicio de ginecología del hospital HLA Jerez.

Las pacientes que deban someterse a cirugías ginecológicas están de suerte. El hospital HLA Jerez Puerta del Sur ha incorporado a su cartera de servicios la técnica V-Notes (Vaginal Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery), una alternativa mínimamente invasiva a las técnicas quirúrgicas tradicionales.

Entre sus múltiples ventajas, no deja cicatrices visibles, ni ambulatorias y permite una recuperación significativamente más rápida.

Según concreta el centro privado jerezano, la intervención consiste en realizar una cirugía endoscópica a través de la vagina, combinando los beneficios de la cirugía vaginal y la laparoscópica. “Durante la operación, se utiliza un dispositivo que se coloca en la vagina y permite la introducción de pinzas laparoscópicas y ópticas sin perder el aire introducido en la cavidad abdominal, asegurando así una correcta visualización y manipulación de los órganos genitales, pélvicos y abdominales", sostiene el Dr. Jorge Robledo, jefe del servicio de ginecología.

Una de las principales ventajas de esta cirugía es la ausencia de cicatrices visibles, ya que no se necesita realizar incisiones en la pared abdominal. "El hecho de no acceder a través de la pared abdominal minimiza las posibilidades de adherencias, hernias y otras complicaciones como infecciones o seromas", añade el profesional. 

El Dr. Robledo destaca la eficacia de V-Notes en términos de tiempo quirúrgico y gestión del dolor postoperatorio. "Al no realizar incisiones abdominales, el sangrado y el dolor postoperatorio se reducen significativamente. Esto no solo mejora la experiencia de la paciente, sino que también permite un alta hospitalaria más rápida, lo que repercute en una incorporación más pronta a la rutina habitual". En cuanto a la preparación, el protocolo es sencillo, "lo único que realizamos es la aplicación de antibióticos por vía vaginal los días previos a la cirugía", comenta el Dr. Robledo, responsable del servicio desde hace más de cinco años. 

La técnica V-Notes se emplea en la realización de histerectomías (extirpación de útero), así como en el tratamiento de patologías de ovarios, miomas y trompas. Robledo advierte que no sería la opción adecuada para pacientes en las que se prevea que el acceso a la cavidad abdominal puede estar dificultado por adherencias, como cirugías previas o endometriosis, que puedan provocar una mala colocación del dispositivo o facilitar complicaciones al intentar colocarlo. “Una valoración cercana y profesional es fundamental para elegir la técnica más adecuada para cada paciente”, añade el ginecólogo. 

Con esta nueva técnica, el hospital reafirma su compromiso con la innovación y la excelencia en el cuidado de la salud femenina, ofreciendo a sus pacientes opciones quirúrgicas avanzadas que mejoran significativamente su calidad de vida.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído