El futuro Hotel Plaza Belén ya tiene licencia de obras. La junta de gobierno local celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Jerez ha concedido permiso de cambio de uso, rehabilitación y reforma parcial de los inmuebles de las calles Belén 9 (antiguo Palacio del conde de Montegil), y calle San Honorio 2 y 4, que servirán para el futuro complejo hotelero cuyas obras son promovidas por Nauticalia SL.
El presupuesto de ejecución material asciende a 5,7 millones de euros y el futuro establecimiento hotelero tendrá una superficie que se reparte entre 1.085,31 metros cuadrados en el caso de Belén, 9; la de calle San Honorio, 2 de 788,09 metros (que fue adquirida al Ayuntamiento previa expropiación y subasta pública); y la finca restante tiene 976,33 metros cuadrados, sumando entre las tres una superficie total de 2.819,27 metros cuadrados.
El establecimiento tendrá dos plantas de altura y contará con 41 habitaciones (38 dobles y tres suites juniors). En su planta baja se ubicarán despachos y servicios y zonas comunes tales como accesos, recepción, atención al público, servicios, salón y biblioteca, patios, cocina, comedor, aseos y 1 estancia adaptada personas con movilidad reducida. Aunque en principio se anunció que el hotel sería de 5 estrellas, finalmente se quedará como establecimiento hotelero de 4 estrellas. Eso sí, en una zona del centro de imparable crecimiento y atractivo, pues será en la misma Plaza Belén donde se reúnan el Centro Cultural Lola Flores y el Museo del Flamenco de Andalucía.
Esta actuación, como ha recordado Agustín Muñoz, primer teniente de alcaldesa, obtuvo el informe favorable de la Comisión Local de Patrimonio Histórico celebrada el pasado 30 de enero de 2024 y ahora
"autorizamos su construcción tras aportarse al expediente todos los informes preceptivos y requeridos para un proyecto de estas características".
"Estamos ante una buena noticia para el centro histórico de la ciudad, porque estos dos proyectos, uno de iniciativa pública y otro privado, aunque distintos entre sí, son un ejemplo de cómo la inversión atrae más inversión, y de que, cuando existen objetivos e intereses comunes, las ciudades avanzan, potencian su economía y sus sectores productivos y se transforman en espacios más habitables y sostenibles, como en este caso".
Además de potenciar la oferta hotelera del centro histórico, este proyecto "contribuirá a renovar la imagen que tenemos actualmente de la Plaza Belén y a recuperar edificios de gran valor patrimonial, ya que de las tres fincas que se van a destinar a este hotel, dos están catalogadas como de Conservación Arquitectónica, y la tercera es el Palacio de Montegil, casa de los Condes de Montegil, catalogada como de interés genérico".