A medida que se acerca el macropuente de diciembre, el acueducto de Zambombas en Jerez, los hoteles y alojamientos de la ciudad están más cerca de colgar el no hay camas disponibles.
Portales de reservas hoteleras advierten de que "un 93% de los alojamientos ya no están disponibles en nuestra web para esas fechas". Del 6 al 10 de diciembre, según los datos reportados por la patronal hotelera Horeca, Jerez prevé superar los datos de hace dos años, justo después de la covid. La previsión llega por encima del 97% de plazas ocupadas, lo que significa un llenazo hasta la bandera.
De momento, Booking ofrece algunas camas por algo más de 100 euros la noche si es en el centro o en hoteles a las afueras como el Barceló Montecastillo. En la poca oferta que queda hay posibilidad todavía de reservar apartamentos turísticos o plazas hoteleras, aunque lógicamente con los precios inflados por la alta demanda. Hoteles de dos estrellas del centro cobran más de 500 euros por tres noches.
Horeca prevé una ocupación media en la provincia durante el puente del 67,21%, superior al 56,69% que se registró el pasado año, pero inferior al 76,32% de 2021.
Cádiz capital y Chiclana serán los otros destinos favoritos para este maratón de días festivos en la provincia, con previsiones de ocupación hotelera del 76 y 73%, respectivamente, muy lejos de la locura que señala Horeca para la temporada alta de Zambombas en una de las capitales de la Navidad en España.
Previsiones de ocupación hotelera en la provincia de Cádiz, al detalle
Respecto a este 2023, las previsiones del sector en los municipios más turísticos de la provincia mejoran ligeramente las del año anterior, sobre todo en los dos días que son festivos en España —el 6 y el 8 de diciembre—. Así, en Jerez se esperan ocupaciones superiores al 91% a partir del jueves 7 de diciembre, y del 72,63% el día 6.
La capital gaditana también superará sus registros de 2022, al tener una media del 69,38%, hasta 18 puntos porcentuales más en este puente de 2023. Por días, el miércoles 6 de diciembre habrá un 71,34% de ocupación, datos que irán en aumento en los días siguientes con un 78,61% el jueves, un 80,84% el viernes —también festivo nacional— y un 76,58% el sábado.
Por su parte, El Puerto de Santa María espera un 66,37% de ocupación, 11 puntos porcentuales más que los datos reales del año anterior. Sus días con mayores previsiones en este sentido serán el jueves 7, con un 81,50%, y el miércoles 6, con un 74,97%. Para el viernes 8 de diciembre se estima que haya un 71,01% de ocupación en este municipio de la costa gaditana.
A estos buenos datos se suma también Chiclana de la Frontera, uno de los puntos de la provincia con más plazas hoteleras. Para este puente de diciembre se prevé que supere en diez puntos porcentuales sus registros de 2022, llegando a rozar el 65% y con un 75% y 77% el jueves y viernes, respectivamente.
Cabe señalar que este puente se iniciará el martes 5 por la tarde, un día que tendrá los registros más bajos, con una media provincial del 43,29%, y donde solamente el municipio de Jerez pasará del 50% de ocupación.