Los hoteles de Cajasol en Jerez: 82 habitaciones, piscinas en la azotea y 500 empleos

Los inmuebles de la plaza del Arenal y calle Larga podrían tener uso hotelero en el plazo de dos años y se estima que la inversión ronde los 15 millones de euros

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, delante de uno de los futuros hoteles.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha presentado este miércoles en plena plaza del Arenal de Jerez, los dos proyectos hoteleros que va a desarrollar en los dos próximos años en sendos edificios de su propiedad en pleno centro de la ciudad. Uno es el de calle Larga y, el otro, el que tenía a su espalda, el icónico edificio del reloj de la propia plaza, que todavía tiene en su planta baja una importante sucursal de la Caja. El acto contó con la presencia de la alcaldesa, María José García-Pelayo, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, entre otras personalidades.

Pulido fue más allá de la operación económica y de la apuesta por el turismo al defender también el importante componente patrimonial y de puesta al día de estos dos edificios que tiene la operación, ya que se van a restaurar y preservar todos los elementos especialmente históricos y/o artísticos, a la vez que se van a incorporar las últimas tecnologías para convertir los dos edificios en 'inteligentes', con especial incidencia en su ahorro energético. "Queremos obtener rentabilidad, pero para reinvertir en Andalucía, reinvertir especialmente en Jerez, a través de lo que me gusta llamar 'el dividendo social', devolver mucho de lo que nos ha dado esta ciudad", dijo.

El edificio de la plaza del Arenal, donde irá uno de los hoteles de Cajasol.   MANU GARCÍA

En este sentido, recordó que la Caja de Jerez fue en su día la segunda más antigua de España, después de la Caja de Ahorros de Madrid, por lo que todas las actuaciones que lleva a cabo Cajasol en la ciudad son de alguna manera una vuelta a las raíces de la entidad. Incluso recordó que Fundación Cajasol tiene dos sedes en la provincia de Cádiz para recordar lo que supone para la entidad.

En cuanto al proyecto en concreto, Pulido señaló que el edificio de la plaza del Arenal tendrá 48 habitaciones (incluidas 4 suites), cafetería y piscina en la azotea, con una disponibilidad total de más de 3.300 metros cuadrados; mientras que el de la calle Larga tendrá 34 habitaciones, incluidas dos suites junior, también con piscina en la azotea, para una disponibilidad de unos 2.350 metros cuadrados. La inversión total se estima en unos 15 millones de euros (para un impacto PIB de unos 20 millones de euros), lo que puede suponer del orden de 500 empleos, entre directos e indirectos, durante los dos años en que se prevé la duración de ambas obras, que serán ejecutadas por el Grupo Sando. En cuanto a la gestión de los hoteles, correrá a cargo de Hoteles I.H.G. y Hoteles Playa, bajo la marca Hoteles Índigo.

La alcaldesa, el presidente de la CEC y otras autoridades, visionando el proyecto de los hoteles de Cajasol.  MANU GARCÍA

Por cierto, Pulido no se olvidó durante la presentación del proyecto del icónico reloj del edificio –de su reparación– y dijo que probablemente esté para las próximas campanadas navideñas.

Por su parte, la alcaldesa García-Pelayo tildó de "milagro" estar en un acto de este tipo, en el que se lleva a cabo la presentación de dos hoteles y aplaudió que se llevase a cabo en plena calle, "para que los jerezanos vean de primera mano lo que se hace con su patrimonio, la adaptación que se va a hacer de dos edificios que forman parte de la historia de la ciudad... son buenísimas noticias para Jerez".

La alcaldesa agradeció la labor de colaboración que lleva a cabo la Fundación Cajasol en distintos ámbitos en lo que a Jerez se refiere (Teatro Villamarta, Cámara de Comercio, Academia San Dionisio, el propio Ayuntamiento de Jerez, etc) y destacó la reciente recuperación de la sala de la plaza de las Marinas, habilitada para distintos usos, incluido el teatral.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, presentando los hoteles.  MANU GARCÍA

Por último, revalidó su apuesta por el turismo para Jerez, por los efectos benéficos que, desde su punto de vista, tiene en distintos sectores económicos, empezando por la construcción, de manera claramente contrapuesta a lo que viene ocurriendo con otras ciudades andaluzas que dan signos de hartazgo ante la llamada 'turistificación'. "Para Jerez, el turismo es muy bueno, es una de las ciudades más bonitas del mundo y hay que lucirla", concluyó.