La formulación, este próximo jueves en el pleno ordinario de abril, de una modificación del PGOU de Jerez sobre dos parcelas de titularidad municipal del sector 14 El Carrascal (junto a la zona de Montealto II, la parte exterior de la avenida Reina Sofía) tiene en pie de guerra a los vecinos que ya residen en la urbanización preexistente en esta manzana próxima a las antiguas bodegas Croft. La Delegación Municipal de Urbanismo pretende ampliar las alturas edificables de estas pastillas de suelo, en parcelas ya urbanizadas y sin edificar, para que pasen de las tres plantas permitidas actualmente a un total de seis.
El enfado vecinal por la operación urbanística surge por el hecho de que cuando adquirieron sus viviendas, en bloque colectivo de tres plantas, se les garantizó que en las parcelas aledañas solo se podría construir en tres alturas, según han relatado a lavozdelsur.es, algo que choca con los planes que ahora tiene el Ayuntamiento, que cuenta con unos 14.000 metros en esta zona de la ciudad por sucesivos repartos de aprovechamientos urbanísticos provenientes de la época del boom inmobiliario. Una parcela de este mismo sector 14 El Carrascal, de hecho, ya trató de venderla el pasado año sin éxito.
"En el reparto que los anteriores promotores de estos suelos hicieron hace años, dentro de las cesiones obligatorias al Ayuntamiento, dejaron todo el uso comercial en nuestra parcela, y cuando se han puesto a trabajar en sacar adelante esa parcela se ve que habría que hacer un bloque enorme y macizar la planta baja de locales comerciales porque, de otro modo, no cabría la edificabilidad contemplada", explican fuentes municipales a lavozdelsur.es.
¿Cuál ha sido la solución? "Aumentar la altura de esa parcela de tres a seis plantas de tal manera que el bloque sea más pequeño y la zona comercial pueda repartirse. Respecto a los vecinos preexistentes, deben saber que si hay tres plantas de altura los bloques deben separarse nueve o diez metros, mientras que si finalmente son seis, la separación será de casi 20 metros. Estamos doblando la separación entre bloques y al mismo tiempo la parcela a edificar tendría más espacio libre comunitario", explican, dejando claro que "todo lo que está trabajándose entra dentro de la norma urbanística y de la potestad que tiene el Ayuntamiento para, llegado el caso, modificar la ordenación pormenorizada de un sector del planeamiento urbanístico vigente".
Los residentes en la zona no parecen dispuestos a conformarse con este plan que maneja el gobierno local y ya incluso anuncian que acudirán al próximo pleno para tratar de frenar la operación al norte de la ciudad, tradicional zona pujante del negocio inmobiliario en el municipio. "Ya intuíamos, al ser una zona de proyección en la ciudad, que tarde o temprano se iba a construir justo al lado de nuestras viviendas en una parcela que ni siquiera está separada de las nuestras por una calle. En estos años, desde que se entregaron nuestras viviendas en 2012, hemos visto cómo se ha ido construyendo alrededor pero siempre respetando lo previsto y pensado para esos terrenos", manifiestan los vecinos en un escrito que ya han remitido a los grupos municipales. En el documento, al que ha accedido este periódico, solicitan a los grupos que voten "no a que junto a nuestras viviendas (calle Costa del Sol 2 y 4), justo al lado, y sin separación alguna, se levante un bloque de seis plantas. Rogamos respeten lo pactado y aprobado, ya que hasta por una cuestión de estética urbanística es lo más recomendable".
Comentarios