Zonas de ocio y restauración en un gran espacio comercial que puede ver la luz el año próximo, un nuevo gimnasio, zona verde, 52 unifamiliares y la locomotora de un campus privado de Formación Profesional que va a contemplar ciclos de Márketing, Diseño Web y Videojuegos, Informática y Deporte. Jerez crece al norte del núcleo urbano por el antiguo rancho Croft, ahora propiedad de Ilerna-Albor, promotora del referido complejo formativo.
En total, ha anunciado este jueves la alcaldesa, Mamen Sánchez, el total de inversión en marcha en la zona asciende 27 millones de euros en un desarrollo urbanístico en el que el Ayuntamiento de Jerez ya ha cumplido su parte: culminar el desdoble pendiente de la avenida Reina Sofía.
Junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, y responsables del Grupo Ilerna-Albor, la regidora socialista ha asegurado que la puesta en valor de estos terrenos de Croft se complementará con otro proyecto de 52 viviendas que, tal y como ha avanzado también Sánchez, ya cuenta con la aprobación inicial del documento urbanístico que posibilitará su construcción.
"Es un nuevo avance que demuestra que las cosas van funcionando en Jerez", ha celebrado la regidora socialista, que ha avanzado que el grupo de formación rematará el desdoble asumiendo la iluminación de este tramo de vía. Igualmente, se ha referido “a otro desarrollo urbanístico, colindante a éste del Grupo Ilerna-Albor, que va a ser posible gracias a la aprobación inicial, por parte de la junta de gobierno local, de un estudio de detalle de una manzana de este sector de Croft destinada a la construcción de 52 unifamiliares, y que deberá ser aprobado definitivamente por el pleno tras su correspondiente tramitación y cumplimiento de plazos establecidos. "Son actuaciones que se enmarcan dentro de ese plan de ciudad que tenemos concebido de ir creciendo de forma sostenible para ir consolidando estos terrenos que no tenían uso, así como poner en valor edificaciones que llevaban años abandonadas".
"Hace poco no teníamos nada aquí y de momento, ya tenemos esa primera parte del convenio cumplida con la apertura de este tramo de la avenida y de las calles perimetrales", ha enfatizado la alcaldesa jerezana.
1.500 alumnos en un campus de excelencia
Antonio Ramírez, responsable de Centros Presenciales del Grupo Ilerna-Albor, ha agradecido al Ayuntamiento “el apoyo a su proyecto educativo, y especialmente a Urbanismo, que nos ha facilitado todas la gestiones para poder cumplir este compromiso que adquirimos con la ciudad de llevar a cabo el desarrollo urbanístico de la zona de Croft; estamos muy entusiasmados con este nuevo proyecto porque va a ser un buque insignia dentro de nuestro grupo, y va a ser el buque insignia en Andalucía, a igual que lo tenemos en Madrid y en Barcelona”.
Tal y como ha informado, en una primera fase de intervención, “vamos a desarrollar el Centro de Formación Profesional que va a contemplar ciclos de Márketing, de Diseño Web y Videojuegos, Informática y Deporte”. La intención de la empresa es “abrir el primer curso en septiembre de este año”, según ha anunciado Ramírez, añadiendo que este complejo “llevará también una zona deportiva y un entorno muy acorde a los centros que estamos haciendo estilo campus, pero de FP”.
Con este proyecto, el Grupo Ilerna-Albor pretende “poner en el mapa de la FP a Andalucía y, especialmente a Jerez como referente de Andalucía, así que estamos muy agradecidos y muy entusiasmados de que salga adelante y de que podamos abrir ya en mes de septiembre”. La inversión en dotación ascenderá a unos cuatro millones de euros, tanto en adquisición de mobiliario, maquinaria y equipamientos.
Respecto a la capacidad del campus, Antonio Ramírez ha señalado que “será de unos 1.500 alumnos, entre ciclos de mañana y ciclos de tarde, barajándose una previsión de 100 contrataciones, y la creación de 45 aulas y 20 talleres formativos.
En cuanto al desarrollo comercial de estos terrenos, el responsable de la empresa ha señalado que incluirá “entre 5 o 6 negocios, entre ellos un supermercado, establecimientos de restauración y zonas de ocio, y se está planteando también la posibilidad de un proyecto sanitario. Ahora mismo estamos trabajando en el proyecto de reparcelación y de urbanización de la zona comercial, y esperamos poder instalarla en 2024”.
7 millones de inversión en 52 nuevas unifamiliares
Por su parte, el segundo teniente de alcaldesa y delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha informado sobre los dos estudios de detalle aprobados inicialmente esta semana y relativos a estos terrenos, uno que ordena la zona de actividades económicas prevista, y el otro que posibilitará esa inversión de siete millones de euros para la construcción de la citada promoción de viviendas y para la reurbanización de su entorno, de manera que “iremos cerrando el círculo de Croft, que se ha dividido en distintas fases que estamos llevando a cabo para desarrollar otro proyecto más que hemos desbloqueado desde este Gobierno, que se encontraba en una situación complicada desde el punto de vista administrativo y económico, y paralizado desde hace más de 15 años”.
Con estas actuaciones en el horizonte, Díaz ha resaltado que “ahora tenemos la oportunidad de seguir avanzando en el desarrollo de la ciudad, en la generación de actividad económica y el empleo porque Jerez ilusiona, Jerez funciona y por eso, los inversores apuestan por la ciudad”.
En cuanto a la promoción de viviendas prevista, el teniente de alcaldesa ha avanzado que se trata de unifamiliares de renta libre “cuya comercialización comenzará en breve, y ya estamos trabajando en el proyecto de ejecución de manera simultánea para agilizar los plazos, con idea de que puedan empezar en verano”.