La muerte del fotógrafo Ramón Masats ha puesto el foco sobre la obra de un genio que tuvo a Jerez entre sus objetivos artísticos. Aunque para algunos ha podido pasar a la posteridad por la famosa foto de un seminarista haciendo una estirada en una portería de fútbol intentando parar un balón, para estudiosos de su trayectoria hay una realizada en Jerez que encierra mucho más.
El fotógrafo Carlos Spottorno ha publicado en redes sociales que esa es "la foto que condensa la España del franquismo: curas y fútbol. Él odiaba esta foto porque invisibilizaba el resto de su obra, que es mucha y maravillosa. Pero así son los iconos: escapan al control de sus autores, es el precio de la inmortalidad". En opinión de Spottorno, no hay foto "más reveladora" de la obra de Masats que una de Jerez.
Se refiere a una realizada en 1963, encuadrada en un trabajo de Masats sobre la España de los tópicos que va entre 1955 y 1965. Muestra un campo de algodón en el que las jornaleras hacen la faena encorvadas mientras que el capataz contempla el trabajo montado en un caballo que relincha. En blanco y negro habla de la diferencia de clases en la España de la época.
Pero su relación con Jerez no se queda ahí. Es muy importante el trabajo que realizó Ramón Masats para la editorial Lunwerg y que llevó por título Jerez, del ayer al futuro. Con textos de Manuel Ríos Ruiz, hacía un recorrido a mediados de los años 80 de aspectos de la ciudad como su religiosidad, la Feria, su tradición bodeguera, su Semana Santa y la vida social.
El fotógrafo catalán tiene bastantes trabajos relacionados con la provincia de Cádiz y con Andalucía. Arcos de la Frontera y Cádiz capital también aparecen en un legado. Además, también fue realizador de grandes documentales de TVE.