El Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz ha informado a mediodía de este jueves, casi 24 horas después de la alerta por el incendio urbano de pastos y cañaveral en la zona de Cartuja, en Jerez, que esta tarde podrá declarase como extinguido. En el balance que han emitido cuantifican en alrededor de 800 las hectáreas arrasadas por las llamas, especialmente en zonas de Lompardo y Cartuja.
Entre otros muchos daños, tres caballos muertos —en una zona, especialmente en la Hijuela del Serrallo, donde hay unos 600 equinos censados— y otros animales, varios vehículos calcinados, alguna vivienda afectada y un vivero, el de Olmedo, devastado. "Se están determinando los daños causados, ya que quedan destruidas edificaciones en fincas, todo un vivero, estructuras de alojo de animales, etcétera", ha asegurado el Consorcio.
El tráfico en las carreteras de influencia, principalmente AP-4 y A-381, ya están totalmente abiertas. Los vecinos de zonas como Albarizones, La Teja, Hijuela del Serrallo o las residentes en el monasterio de la Cartuja ya pueden volver a sus viviendas. Desde la Diócesis, a través de un comunicado, "se agradece la pronta y competente actuación de todas las Autoridades Locales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Servicios Contra Incendios".
A esta hora, añade la información, "se han retirado los medios de zona Bahía y Campiña y quedan en la zona, en labores de remate, 2 vehículos de Jerez y uno del Puerto, así como un retén del infoca. Se espera que a primera hora de la tarde se puedan retirar todos".
A mediodía de este pasado miércoles se declaró un incendio de vegetación en la zona de La Ina, una barriada rural jerezana en esta zona Este de la campiña. Lo que empezó como un incendio de pastos, se convirtió, debido a la orografía, el calor y fuerte viento de levante, en un complejo incendio urbano con gran virulencia que se propagó a toda velocidad zonas próximas a las barriadas Lomopardo, La Cartuja, Hijuela del Serrallo y Los Albarizones.
"El control y evacuación de los residentes de estas zonas, así como la protección de las viviendas, fue arduo. Se pidieron refuerzos del Consorcio tanto de la misma zona de Campiña como de la de Bahía. 24 efectivos y 10 vehículos que se encargaron de atacar el incendio desde el interior", reza el comunicado de Bomberos. Hasta pasadas las nueve de la noche no se dio por controlado, aunque de madrugada volvieron a reavivarse varios focos. El incendio seguía activo esta mañana en los planes de emergencia del Infoca.
▶️Ayer se declara como🔥🌿 de vegetación en la zona de La Ina, como un incendio de pastos, pero cuando llegan, orografía, calor y fuerte viento de levante, hacen que se propague, con gran virulencia, a las barriadas Lomobardo, La Cartuja, Hijuela del Serrallo y Los Albarizones. pic.twitter.com/BTds5YO7pU
— Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (@BomberosCbpc) July 14, 2022
Como relata el Consorcio, los bomberos se abastecieron en la misma zona de agua y comida para los efectivos. "Colaboraron coordinados en todo momento con Infoca, con medios terrestres (cubriendo el contorno) y aéreos (un helicóptero ligero). También se desplazaron Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, sanitarios y medios, y autoridades.
Las situaciones mas conflictivas se produjeron en Lomopardo y El Serrallo, núcleos urbanos llenos de pequeños carriles, fincas, establos y cañaverales que hicieron que incluso efectivos de Bomberos tuvieran que abandonar la zona varias veces ante el riesgo del fuego sobre efectivos y camiones.
Comentarios