La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha mantenido un nuevo encuentro con los vecinos y vecinas de la Hijuela del Serrallo, con los que ha vuelto a supervisar la zona afectada por el incendio sufrido en julio y las actuaciones coordinadas de servicio extra de limpieza, retirada de restos y de residuos, así como del balance de daños que sigue elaborando el colectivo vecinal con la colaboración del Ayuntamiento.
En esta nueva visita de seguimiento, Sánchez ha avanzado a los vecinos y vecinas que “estamos a la espera del informe de la Guardia Civil sobre el incendio, para conocer la causa que motivó el origen del incendio, al fin de tramitar las peticiones de ayudas de todos los vecinos afectados aquellos días, de las barriadas rurales, El Serrallo y fincas en torno a La Teja y Ronda Este".
El Ayuntamiento también está realizando una evaluación del costo de los servicios extras que tuvo por la extinción del incendio, por si es viable su reclamación, cuando se conozca el informe de la investigación de la Guardia Civil.
Una vez desactiva el Plan de Emergencias Municipal tras la extinción del incendio, el Ayuntamiento inició el referido servicio extra por parte de Medio Ambiente y de Jerez UTE. El teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, realizó junto a los servicios municipales y la asociación de vecinos de los 116 propietarios afectados distintas visitas a la zona para la coordinación de estos trabajos.
La asociación, presidida por Manuel Tortosa, reúne a propietarios de Montealegre Alto, La Cartuja, El Serrallo e Hijuela de la Araña, que siguen efectuando su balance de daños a fin de solicitar las líneas de subvenciones pertinentes. En los primeros días, tras la extinción del incendio, reclamaron a las empresas de suministros de electricidad y telefonía mayor atención con los propietarios, ya que seguían con los servicios de precario al no haber actuado con la celeridad adecuada.