Podemos ha alertado sobre el futuro que espera a la campiña de Jerez si se mantiene la desregulación de parques solares y eólicos, provocando "un agravio a sus paisajes y a su patrimonio enoturístico".
La formación morada ha recordado que, en su momento, consiguieron llevar ante la Fiscalía el proyecto del parque eólico El Barroso, pero denuncian la desprotección que siguen sufriendo los viñedos de la zona tanto por parte del PSOE como del PP, una situación que califican de "indignante".
Manolo Guerrero, candidato a la alcaldía municipal, ha señalado que "se trata de otro atropello a los derechos de los jerezanos y jerezanas y es un nuevo atentado contra nuestros viñedos", refiriéndose a los planes de la empresa Capital Energy que amenazan con convertir la campiña "en un campo alicatado de renovables", haciendo que Jerez "pierda su idiosincrasia y su paisaje".
Desde Podemos han dejado claro que "queremos energías verdes, queremos energías limpias, pero como ya hemos dicho en otras ocasiones, de manera ordenada y con una estrategia de protección del viñedo". Los representantes del partido morado reconocen que se sienten "exhaustos y exasperados" por tener que enfrentarse no solo a un gran conglomerado empresarial, sino también a la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, a quien achacan "no haber hecho nada todavía para que se cumpla el PGOU".
"¿Por qué no se hace ningún tipo de cuestionamiento ante este atentado? ¿Por qué el gobierno jerezano de Mamen Sánchez se queda de brazos cruzados mientras destrozan nuestros paisajes y nuestro entorno?", se preguntan, concluyendo su alegato, insistiendo en que "en esta ciudad necesitamos hacer políticas valientes que pongan de relieve nuestro legado natural y lo protejan, no que contribuyan a destrozarlo. Hemos llegado hasta fiscalía con el parque eólico, ya que hay indicios más que suficientes de delito y haremos lo mismo con el parque solar. Haremos lo que haga falta por destapar lo que está ocurriendo en nuestros viñedos y por dar dignidad a esta ciudad, cuyos gobernantes, al parecer, no tienen ningún tipo de remordimientos al venderla al mejor postor".