La diseñadora Inés Domecq Fernández, de 39 años de edad, es jerezana de nacimiento, hija de Humberto Domecq Ybarra y de María Jesús Fernández Govantes. Desde muy pequeña su pasión fue el diseño, “gracias a mi abuela, que siempre estaba muy pendiente de la estética, con ella nos pasábamos horas probándonos ropa y soñando”, recuerda la diseñadora a lavozdelsur.es, a unos días de recibir el Premio Ciudad de Jerez al Emprendimiento el próximo Día de San Dionisio.
Es marquesa de Almenara, siendo familia de la Casa de Alba, ya que está casada con Javier Martínez de Irujo Hohenlohe-Langerburg, con quien matrimonió en 2008 en la iglesia de Santo Domingo. La pareja tiene dos hijos. Inés Domecq evoca su infancia en Jerez: “Son tantos y tan buenos que no te sabría decir… pero sobre todo familiares. Mis mejores momentos han sido aquí! Mi infancia, que no pude ser más feliz, mi boda en Santo Domingo, la feria, que pase lo que pase nunca fallo, San Mateo en Semana Santa…”. No pierde la ilusión y el objetivo de que “mis hijos vivan y recuerden Jerez con el mismo cariño que yo. Algo que creo que ya he cumplido porque mi hija Sol acaba llorando cada vez que se tiene que ir de Jerez”.
Inés es licenciada en marketing en Madrid. Su trayectoria profesional comenzó en la editorial Condé Nast como organizadora de eventos. Tras dejar este empleo se lanzó al mundo de la moda con la agencia The Editors Fashion Company, junto con su amiga Laura Vecino. Empezaron colaborando con producciones de estilismo en la revista ¡Hola!, de la que sigue siendo colaboradora habitual.
“Me encuentro en un momento en el que puedo sacar adelante proyectos que tenía en mente desde hace tiempo, pero hay que seguir trabajando mucho, y mejorando cada día. Con esfuerzo y máxima humildad posible, me queda mucho por hacer y por aprender”, reconoce la diseñadora que en 2017 lanzó su propia colección de trajes de baño; tres años más tarde, Inés comenzaba su carrera en la moda de la mano de la firma Coosy hasta que en 2020 decidió lanzar, junto a su socia Virginia Pozo, su propia firma de ropa The IQ Collection.
“Apuesto por la calidad y un diseño muy cuidado y único. Seleccionamos muy detenidamente los materiales que usamos enfatizando siempre el made in Spain como uno de nuestros valores más importantes y en la calidad. Además, creo en las prendas atemporales y versátiles que se pueden lucir en ocasiones muy diferentes y que te pueden acompañar a lo largo de los años”, explica Inés, que, como se ha dicho, recibirá el Premio Ciudad de Jerez al Emprendimiento: “Recibir un premio de este tipo es un honor que me llena de orgullo y además siendo en mi tierra, lo convierte en todo un sueño”.
Los expertos destacan de ella que su estilo nunca ha pasado por desapercibido para los grandes de la moda española. Otra de sus pasiones es la decoración. La primera colección que lanzó fue online en pleno confinamiento resultando ser un completo éxito. Sus diseños son vestidos desde aristócratas a influencers.
En Madrid está su cuartel general; reconoce que establecerse en la capital de España “brinda muchas oportunidades y es buen sitio para establecerse, pero no creo que se indispensable estar ahí para triunfar”, aunque entiende que “hay ciudades muy potentes a nivel moda, tendencias y marcas, donde poder desarrollarte, así que no creo que la ciudad importe tanto, sobre todo en la actualidad, ya que gracias a la tecnología estamos todos mucho mejor conectados.
Personalidades consideradas como las más elegantes en la alta sociedad española, lucen sus diseños. Los referentes en el mundo de la moda consideran que “Inés tiene un estilo personal en el que la elegancia es su punto fuerte”. Incluso la Reina Letizia ha lucido uno de los modelos creados por la jerezana .
Comentarios